

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Instituto para el Aprendizaje del Euskera y de las Lenguas pondrá el foco en elevar el nivel de los docentes en lengua vasca. En concreto, les ayudará y «animará» a alcanzar un C2, el más alto dentro de la escala de capacitación lingüística, porque eso «va a traer un salto cualitativo» en el conocimiento, aprendizaje y uso de la lengua vasca, tanto en los centros educativos como, en última instancia, en la sociedad.
El nuevo instituto emana de la Ley de Educación vasca, aprobada en diciembre de 2023. Cuenta con una directora, la lingüista Josune Zabala, y un presupuesto de 27 millones de euros (16 están destinados a gastos de personal) para ponerse en marcha. A lo largo del año verá la luz el decreto que le da forma y se conocerá su relación de puestos de trabajo, sedes...
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha comparecido este lunes en la comisión del ramo del Parlamento vasco para hablar sobre el organismo de nueva creación. No ha detallado con cuántos trabajadores contará el nuevo instituto (sí ha dicho que serán técnicos lingüísticos, orientadores, juristas...), ni si serán derivados de otras estructuras del propio departamento, ni dónde estará ubicada la sede. Sí ha explicado, en cambio, los objetivos principales con los que nacerá.
Uno de ellos será poner el foco en la capacitación lingüística del profesorado. En concreto, tal y como contempla la ley, se les «animará» a obtener un nivel C2 porque «eso sí va a traer un salto cualitativo», ha señalado Pedrosa. La idea es «reforzar su actitud, progreso e implicación lingüística», señala la normativa, incluida la de «transmitir la cultura vasca». Para ello, se implantarán nuevas estrategias didácticas y metodológicas con el objetivo último de «fomentar el uso activo del euskera» en los centros educativos. No ha aclarado la consejera si eso se articulará con liberaciones de los docentes, nuevos programas de euskaldunización...
Según ha expuesto Pedrosa, las direcciones de los colegios serán también un elemento clave. «Deben tener un liderazgo lingüístico», ha indicado. El instituto también se centrará en las familias. «Es importante la sensibilización de la comunidad educativa, y ahí tenemos que hacer un trabajo específico con las familias», ha dicho la mandataria.
En términos generales, el nuevo organismo se encargará de asesorar y formar a la comunidad educativa, poner en marcha nuevos proyectos lingüísticos, estudiar nuevas estrategias docentes y pedagógicas y establecer prácticas pedagógicas eficaces, entre otros aspectos. «Euskadi seguirá siendo pionera en la ejecución de un sistema plurilingüe de enseñanza en lengua propia minorizada, a través de innovaciones didácticas y metodológicas activas», ha señalado la consejería en un comunicado.
En un momento en el que las aulas «son más diversas que nunca», Pedrosa considera que es necesario poner en marcha «nuevas estrategias» que favorezcan también la inclusión del alumnado de origen extranjero y el «bienestar» de todos los estudiantes. «Tenemos un gran reto encima de la mesa y la oportunidad de revitalizar el uso del euskera», ha dicho.
La creación del instituto fue una exigencia específica de EH Bildu durante el debate de la Ley de Educación. La coalición soberanista está preocupada por el «debilitamiento» en los últimos años del proceso de euskaldunización de la sociedad vasca, según ha explicado su portavoz en materia educativa, Ikoitz Arrese. Bildu pidió la comparecencia de la consejera para explicar los detalles del nuevo organismo en octubre y considera esta tardanza «una falta de respeto».
En cualquier caso, Arrese sostiene que es «necesario» dar un salto en la euskaldunización porque «el modelo D no es suficiente». «Los datos nos dicen que no estamos haciendo todo lo bien que debemos el aprendizaje», ha afirmado. Según los estudios del departamento, más de la mitad del alumnado tiene un nivel inicial en 2º de ESO, lo que revela graves carencias y dificultades a la hora de trabajar textos de carácter complejo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Una lingüista dirigirá el instituto para impulsar el uso del euskera en los colegios
Iñigo Fernández de Lucio
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.