L. Gil | I. Fernández de Lucio
Martes, 25 de marzo 2025, 07:36
El Departamento de Educación y los sindicatos mayoritarios de la enseñanza pública (LAB, Steilas, ELA y CC OO) no han logrado alcanzar anoche, tras una ... reunión maratoniana que se alargó hasta las dos de la madrugada, un acuerdo para poner fin a la huelga prevista para este martes, miércoles y jueves (además de para los días 1 y 2 de abril). Desde el Gobierno vasco han lamentado que «el alumnado y las familias sean las principales víctimas de una huelga que defiende intereses particulares y perjudica al sistema público». Las centrales, por su parte, ven la propuesta del Ejecutivo «insuficiente» y llaman al profesorado a secundar los paros.
Publicidad
Los representantes sindicales exigen actualizar un convenio que lleva caducado desde 2010. En este tiempo, los docentes han perdido en torno al 23% del poder adquisitivo y también denuncian que sus condiciones de trabajo se han resentido de forma considerable. Por ello, piden aligerar las cargas de trabajo y reducir los trámites burocráticos que les quita tiempo para atender a los estudiantes, preparar las clases, etc.
Noticia relacionada
En un contexto de aulas cada vez más diversas, los docentes también reclaman recursos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y bajar la ratio de estudiantes por aula. Relacionado con esto último, piden garantías para consolidar y mantener los puestos de trabajo pese a la caída de la natalidad que está vaciando muchos colegios. Otras cuestiones que han estado presentes en la negociación tienen que ver con mejoras en la jubilación, salud sociolaboral y la euskaldunización.
En el otro lado de la mesa, el Gobierno vasco asegura haber presentado «una propuesta que atiende de manera clara y decidida las principales reivindicaciones sindicales». Entre ellas, la reducción de horas lectivas en Infantil, Primaria y Secundaria, refuerzo de recursos complementarios, plan de rejuvenecimiento de la plantilla y mejoras salariales para el profesorado. «Esta oferta refleja el compromiso del Ejecutivo con la mejora de las condiciones laborales, siempre desde una gestión responsable y orientada a garantizar un sistema educativo de calidad», añadieron desde el departamento.
Publicidad
Confiaban en el Ejecutivo autónomo en alcanzar esta pasada tarde-noche un acuerdo con los sindicatos pero finalmente, y tras una reunión que duró nada menos que siete horas, no fue posible. A través de un comunicado hecho público en la madrugada de este martes, han denunciado «con firmeza» la huelga por considerarla «injustificada, desproporcionada e irresponsable». A su juicio, «esta huelga no guarda relación con la mejora del sistema educativo, sino que responde a una combinación de intereses económicos desmedidos y objetivos políticos ajenos al buen funcionamiento de los servicios públicos y a la calidad de la educación del alumnado», han censurado.
Las negociaciones se suceden sin que por el momento las partes hayan alcanzado un acuerdo. Los tres días de huelga previstos esta semana y los dos de la próximo se sumarán a los diez que ya se produjeron entre enero y febrero.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.