![Estos dos pequeños municipios están entre los 38 pueblos medievales más bonitos de España](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/02/06/pueblos-medievales-kH1B-U21014505618144KG-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Estos dos pequeños municipios están entre los 38 pueblos medievales más bonitos de España](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/02/06/pueblos-medievales-kH1B-U21014505618144KG-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Dos municipios vascos figuran entre los 38 pueblos medievales más bonitos de España. Se trata de Laguardia, en Álava, y Hondarribia, en Gipuzkoa. National Geographic ha elaborado este listado que lidera Alarcón, en Cuenca. Grandes murallas y torreones, callejuelas encantadoras y mucha historia son algunos de los alicientes que conjugan estas conocidas localidades, que son un reclamo turístico de primer orden en Euskadi.
En el puesto 15 se sitúa Laguardia. La prestigiosa publicación destaca que «hay algo curioso cuando la retina se va aproximando a la capital de Rioja Alavesa. Por la cabeza pasan muchos conceptos: el vino, la loma, las bodegas modernas que asoman en sus pagos e, incluso, el desafío que le plantean sus tejados y campanarios a la Sierra de Cantabria».
Noticias relacionadas
Hoy en día, sus murallas apenas lucen imponentes ya que la mayoría de ellas se han visto reemplazadas por casas adosadas al muro. Ya dentro de la almendra, las callejuelas estrechas conducen a joyas góticas como la Iglesia de Santa María de los Reyes, junto a la que sorprende la torre Abacial, la fortificación más imponente de las que quedan en esta localidad.
Por su parte, Hondarribia ocupa el puesto 36 en el ranking. La localidad costera, a un paso de la muga con Francia, se asienta en un bello paraje natural abierto a la bahía de Txingudi, el estuario donde el río Bidasoa se vierte en el Cantábrico. «Dicen que en sus aguas habitan lindas sirenas, tan celebradas en la localidad que hasta lucen en su escudo. Esta desembocadura del Bidasoa y Txingudi ha sido desde antiguo la frontera natural entre Hondarribia y la francesa Hendaya. Su ubicación estratégica ha determinado la configuración de la villa y ha legado una muralla que cuenta con un paseo que rodea el casco antiguo, al que se accede por las Puertas de San Nicolás y de Santa María, ambas del siglo XVI», resalta National Geographic.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.