PABLO ARIZA
Lunes, 9 de agosto 2021, 16:29
Cuidado si piensas coger el coche con una copa de más. Por seguridad y por la multa que te puede caer, no lo hagas. Existen muchos bulos sobre acciones que pueden reducir el nivel de alcohol en sangre. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que no hay forma de eludir a la máquina del control de alcoholemia, por lo que insisten en que al volante «cero» alcohol y drogas.
Publicidad
La DGT ha publicado un mensaje para advertir a los conductores sobre los bulos que circulan para engañar en los controles. «Tres de cada cuatro conductores afirman no saber nada o saber muy poco sobre el procedimiento que se sigue en un control de drogas a conductores». Prueba de ello es que el 40% de los conductores, según un estudio publicado por la DGT, cree que el análisis se hace sobre aire espirado y no de saliva.
Como consecuencia de este desconocimiento, el 20% de los conductores creen que existen trucos para eludir los controles de drogas. Estos 'trucos' van desde «esperar más de 2 horas antes de conducir» a «beber agua», «tomar café», «hacer deporte/sudar antes del control», «dormir un rato», «comer limones», «beber bebidas energéticas», «dormir un rato» o «esperar entre 1 ó 2 horas antes de conducir». En total, siete mitos que muchos creen que les librarán de una buena multa:
1
Solo funcionaría si la espera es muy larga y se sitúa en torno a las 5-6 horas, como tiempo medio estándar, que sería el tiempo en que el organismo elimina las drogas en los niveles medidos por el test.
2
La ingesta de café 'engañaba' a los primeros etilómetros hacia varias décadas, pero no produce ningún efecto sobre la concentración de droga en la saliva.
3
No hay ninguna evidencioa científica que lo avale. Beber agua no diluye la presencia de droga en la saliva.
Publicidad
4
Los test de saliva –utilizados en los controles de carretera– no se ven alterados porque se sude o se haga deporte. Por tanto, no funciona.
5
Comer limones no produce ninguna alteración en la concentración de droga en la saliva, aunque sí estimula la producción de la misma.
6
Las altas concentraciones de estimulantes de estas bebidas pueden provocar la sumación de efectos. No diluye la concentración de droga y sí hay descritos casos de muerte súbita.
Noticia Relacionada
7
El sueño, por sí mismo, no elimina la cantidad de droga presente en el organismo. Únicamente si se trata de un sueño de más de cinco horas produciría un efecto, peor no por el hecho de dormir, sino por el tiempo transcurrido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.