Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Martínez de la Calle
Valencia
Sábado, 2 de noviembre 2024, 09:35
A las 7 horas y 37 minutos, se ha puesto en marcha el primer autocar organizado por la Generalitat Valenciana para desplazar a los voluntarios ... de manera organizada. El punto de partida, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, está situado en los alrededores del Museo Príncipe Felipe. El bus que ha abierto senda se dirige a Chiva, uno de los municipios más golpeados por la DANA, y traslada a 65 ciudadanos cargados con todo tipo de herramientas para ayudar en las labores de limpieza tras las trágicas inundaciones.
La Universitat de Valencia ha hecho también un llamamiento y decenas de estudiantes universitarios se han presentado para ayudar en todo lo que sea necesario. La previsión inicial es que se completen alrededor de 50 autobuses hacia las zonas afectadas en varias comarcas de Valencia. La solidaridad ha sido de tan magnitud que tan solo dos horas después de arrancar el primer viaje la Generalitat se ha visto obligada a comunicar que debido a la avalancha de personas «ya hay suficientes voluntarios» para la jornada de este sábado, solicitando al resto «acudir en los próximos días».
Con el fin de organizar los grupos de trabajo «de forma eficiente y planificada», han pedido a los voluntarios presentarse de forma escalonada en la Ciutat de les Arts, para que puedan ser distribuidos adecuadamente a los pueblos en los que se están realizando tareas de limpieza. La Generalitat ha informado además que para este sábado ya se ha organizado el primer equipo de 2.500 personas y se han planificado los turnos del resto del día.
En el autobús que ha dado el pistoletazo de salida, en primera fila, se encontraban Paco y Vicente. El vehículo tiene previsto regresar a las dos de la tarde. Estos dos ciudadanos han venido de forma independiente. Se han conocido sobre las seis de la mañana, cuando se han presentado en el museo para acudir al llamamiento realizado el viernes por la tarde por el Consell, que ha tomado medidas para evitar que los voluntarios se trasladen sin orden a los municipios damnificados.
1 / 5
Paco, quien ha llegado desde Sagunto, estuvo ayer colaborando en Paiporta dentro de un grupo de 70 personas que se formó de manera espontánea junto al polígono Vara de Quart de Valencia. «Estuvimos ayudando para despejar accesos de viviendas de las personas más necesitadas y darles agua. Estuvimos en la casa de una mujer embarazada con su marido», cuenta.
Los alrededores del Museo Príncipe Felipe, donde la Generalitat había citado a partir de las 7 a la ciudadanía, ha sido invadida por miles de personas movidas por la solidaridad. La organización reparte palas, azadas, guantes, mascarillas y camisetas identificativas para poder facilitar los trabajos.
«Es emocionante ver cómo se vuelca la gente. El pueblo ayuda al pueblo», apunta Paco, de 53 años. «Esto no es para jugar», añade Vicente. Mientras tanto, abriéndose hueco en la marea de gente que se ha presentado en la Ciudad de las Artes, un miembro de la organización va explicando con un megáfono cuál va a ser el proceso. En el acceso establecido para coordinar, el equipo va llamando a grupos de 50 en 50 para formar cada una de las tropas que ocupará los autocares. La llegada de los buses para recoger a estos batallones es un goteo constante.
Miguel Salvador es el presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana. Está al frente de un dispositivo con más de 70 integrantes. «Desde Conselleria se nos ha dejado la Ciudad de las Artes y se ha cerrado para el público. Va a ser una base física con material», explica antes de profundizar en el ritmo con el que van partiendo los vehículos: «Ya han salido 50 autobuses, que volverán a las dos desde las diferentes zonas. En ese intervalo, van a venir otros 50. Es decir, más de 5.000 personas van a hacer una acción puntual ya. Pero esperamos que el resto de personas también puedan hacer una acción porque aquí hay más de 10.000».
Confía en que a lo largo del día, puedan llegar a las 100.000 personas operativas. La idea es que esos 100 autocares que se van a desplazar a lo largo de la mañana y regresarán sobre las dos puedan realizar otro desplazamiento por la tarde.
«Esto se hará hoy, mañana y hasta que podamos», avisa Miguel Salvador. Cada voluntario que emprende el camino hacia las zonas asoladas es provisto de palas, cepillos, fregonas, cubos, botas, mascarillas, guantes, un picnic de comida para ellos con bocadillos y agua, camisetas identificativas blancas... «Pero hay mucha gente que lleva material propio», puntualiza.
¿Llegará el material para todos las personas? «De momento sí, estamos escaseando ya. Si no llega, que vayan compartiendo», comenta Salvador, quien celebra la decisión de la Generalitat de gestionar directamente los trabajos de los voluntarios que, durante los últimos días, se han presentado cargados de solidaridad en los diferentes municipios damnificados por las inundaciones.«Es para que esté estructurado, coordinado, dirigido y vigilado, para hacerlo de una manera eficiente. Si no, sería un caos. En cada autobús, hay un coordinador de equipo para controlar a los 50», señala. Está conmovido. «Emociona no, lo siguiente. La respuesta es impresionante. Esto me afecta mucho. Ha sido una tragedia. Si hiciera falta vendrían autobuses del País Vasco, de Andalucía... Pero no sería viable. Colapsaríamos carreteras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.