Luis Gordillo y Carlos Iturgaiz han entrado juntos este jueves al Parlamento vasco. Blanca Castillo

«Hay que unir al centroderecha para sacar a Sánchez de La Moncloa», dice Gordillo tras saltar de Cs al PP

El exlíder naranja en Euskadi aboga por mantener la alianza parlamentaria y descarta renunciar a su acta como sugiere su excompañero Gil

Jueves, 7 de octubre 2021, 10:28

Su entrada al Parlamento vasco junto a Carlos Iturgaiz a primera hora de este jueves suponía la confirmación definitiva del salto de Luis Gordillo, exlíder de Ciudadanos Euskadi, a las filas del PP, tal y como ha revelado en exclusiva EL CORREO. El protagonista del ... enésimo movimiento en la OPA de los conservadores sobre los liberales se sabía el objetivo de todas las cámaras y ha querido tomar la palabra para explicar una decisión que parte de una convicción: «La única manera de ganar al PSOE y sacar a Sánchez de La Moncloa es unir al centroderecha liberal apoyando a Casado como candidato a presidente del Gobierno».

Publicidad

El parlamentario ha detallado que ayer mismo formalizó su renuncia como militante de la formación naranja y «acto seguido» llamó a Iturgaiz para solicitar su incorporación a las filas populares. Una «decisión personal», ha agregado, «fruto de una larga reflexión» que ha meditado durante los últimos meses. No en vano, su posible fichaje por el PP era un rumor que se paseaba por los pasillos del Legislativo autonómico desde hacía meses. Ya en primavera, cuando la fallida moción de censura de Murcia activó una inédita fuga de miembros del partido liberal, voces de los conservadores reconocían en privado su especial interés por 'pescar' a Gordillo.

El nuevo militante del PP vasco, que ya se ha estrenado como tal en la tribuna del Parlamento defendiendo el rechazo a la Ley de Aportaciones que se debate este jueves, busca «reforzar» el proyecto liderado por Iturgaiz, pero considera que la alianza con Ciudadanos debe permanecer. «La coalición funciona bien, está haciendo un trabajo solvente y espero que siga siendo así», ha defendido. También ha desestimado renunciar a su acta, tal y como ha sugerido su ya excompañero y coordinador autonómico de Cs, José Manuel Gil. «He sido elegido por una lista y los escaños pertenecen a las personas. Yo me quedo en la coalición, no me he movido», ha dicho.

Noticia Relacionada

Junto a él, Iturgaiz le ha querido dar la bienvenida. «Para nosotros es muy importante ensanchar el espacio del centroderecha para que tengan cabida conservadores, liberales y socialdemócratas con el objetivo de ganar a Sánchez y a todos sus socios», ha destacado el líder de los populares vascos y presidente del grupo parlamentario en coalición con Ciudadanos. «Tenemos las puertas abiertas a todos los que quieran dar ese paso», ha insistido. Respecto al funcionamiento de la alianza, aclara que «todo sigue igual» -asegura que mantuvo una conversación telefónica con Inés Arrimadas para trasladárselo- y desecha las acusaciones de «ataque» por parte de Gil al recordar cómo antes hubo un buen puñado de dirigentes del PP que hicieron el viaje inverso a Cs.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad