Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El PNV prosigue con su estrategia para estimular la «participación» política a través de la interacción con los simpatizantes en redes sociales y tratando de implicarles con asuntos polémicos, candentes o de actualidad. Aunque eso suponga lanzar al ruedo preguntas, como la que plantearon en ... septiembre sobre la idoneidad de su alianza con Pedro Sánchez, que pueden arrojar respuestas incómodas o cuestionar, en el sentido estricto del término, decisiones o acuerdos ya cerrados.
Noticia Relacionada
Es el caso de la última consulta informal -obviamente, sin valor demoscópico real- que el PNV ha trasladado a sus 'bidelagun', los seguidores jeltzales que mantienen un canal de comunicación abierto con el partido gracias a la nueva aplicación para móviles 'ZukEsan'. «¿Estás a favor de bajar a los 18 años la edad mínima para percibir la RGI?», pregunta el PNV a sus simpatizantes. Precisamente, el Gobierno vasco, que encabeza Iñigo Urkullu en coalición con el PSE, acaba de cerrar, esta misma semana, un acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU para rebajar de 23 a 18 años la edad mínima para cobrar la prestación, que, además, incrementa su cuantía mínima hasta los 800 euros y se adapta así a la subida del 8,5% que el Gobierno prevé aplicar en el Ingreso Mínimo Vital para hacer frente a la espiral inflacionista.
En su primer día lanzado en las redes sociales, el sondeo arrojaba ayer por la tarde un resultado claro en contra de abrir el abanico de los perceptores, con un 66% de los simpatizantes posicionados en el 'no' y un 34% a favor de la nueva ley. Una norma que ha negociado y liderado, como titular del departamento de Trabajo y Empleo, la vicelehendakari Idoia Mendia (PSE), pero que respalda expresamente el lehendakari Urkullu y que el PNV, como no puede ser de otra manera, apoyará al final de su tramitación parlamentaria, prevista en principio para la próxima primavera.
Es más, ayer mismo en el pleno de control, Urkullu invitó a EH Bildu a sumarse al consenso alcanzado para reformar la RGI, un apoyo que sería «la prueba más clara de su voluntad por el bienestar y el pacto». El lehendakari, que puso en valor el trabajo de Mendia y el «importante apoyo de los agentes sociales» cosechado en la reforma de la ley que regula las prestaciones sociales, respondió así a la portavoz abertzale, Maddalen Iriarte, que reprochó al Gobierno que plantee los grandes pactos de país, «como si fueran algo mágico», sin voluntad real de diálogo.
De hecho, como recuerdan fuentes gubernamentales, todos los acuerdos del Gobierno vasco tienen siempre el visto bueno del lehendakari, independientemente del departamento que los impulse. Se da, además, la circunstancia de que el pacto para actualizar la RGI solo ha contado con el rechazo del PP, que considera que se lanza un mensaje «erróneo» a los jóvenes al «desincentivar» la búsqueda de empleo, y Vox. En Lehendakaritza están convencidos, en cambio, de que el pacto con los morados engrasa su estrategia pactista y que la reforma queda equilibrada con los requisitos de llevar un año emancipado y acreditar búsqueda activa de empleo a través de Lanbide.
Andoni Ortuzar recalcó ayer que el PNV mantiene la «mano tendida» al Gobierno de Pedro Sánchez para pactar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, pero también le exigió que muestre «voluntad para colaborar y no confrontar». El dirigente jeltzale hizo estas declaraciones en Roma, donde asistió al Congreso del Partido Demócrata Europeo, del que es vicepresidente ejecutivo. Durante su intervención, contrapuso «la política de la colaboración» que existe en Euskadi con «la de confrontación que tanto gusta en Madrid y en España». «Al PNV no le van a tener en la confrontación, le van a tener en la colaboración», puntualizó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.