Borrar
Urgente Dos bomberos muertos y otros 15 intoxicados en un incendio en un garaje en Madrid
Pello Otxandiano será el candidato a lehendakari de EH Bildu

Pello Otxandiano será el candidato a lehendakari de EH Bildu

La Mesa Política rompe los pronósticos al proponer a un hombre procedente del núcleo duro de Sortu, una apuesta para acabar con el modelo «agotado y agotador» del PNV

David Guadilla / Olatz Barriuso

Lunes, 11 de diciembre 2023, 12:07

La Mesa Política de EH Bildu ha propuesto este lunes que el director de Programas de la coalición, Pello Otxandiano (Otxandio, 1983), sea el candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año y cuya fecha está aún por decidir. Ingeniero de Telecomunicaciones, procede del núcleo duro de Sortu y se ha convertido en uno de los ideólogos del giro de timón de la coalición Bildu en materias como la industria, la energía o la educación.

Con este movimiento, anunciado por el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, EH Bildu redobla su estrategia de normalización institucional apostando por un perfil joven, pragmático y menos vinculado al pasado de justificación de la violencia terrorista de la sigla. Esta es, de hecho, una de las principales causas que llevó a Otegi a echarse a un lado y no liderar la plancha abertzale, como avanzó en exclusiva EL CORREO. Eso sí, a sus 65 años, está decidido a seguir al frente de la coalición otro mandato más y, de hecho, aspira a la reelección en el congreso adelantado al próximo septiembre.

La coalición abertzale ha roto así los pronósticos, que apuntaban a una mujer para reforzar la vertiente feminista y a un perfil muy ligado a los movimientos sociales y no tanto a la disciplina partidista para competir directamente con Podemos e intentar así consumar el anhelado 'sorpasso' al PNV. «La mirada de género siempre está presente, nuestro compromiso con el feminismo está claro», ha puntalizado Otegi, al ser preguntado por la decisión, sorprendente porque se daba por hecho lo contrario, de designar a un hombre. Finalmente, la ortodoxia se ha impuesto y «por unanimidad» el órgano de dirección de la coalición abertzale ha apostado sobre seguro al elegir a un 'pata negra' de Sortu, que ha sido concejal en su pueblo desde muy joven, militante de los movimientos juveniles e ideólogo de cabecera primero en la formación que lidera Arkaitz Rodríguez y después en la coalición EH Bildu.

Pero la de Otxandiano es también una apuesta por un candidato sólido y de garantías, una «inversión cualitativa» pensada para el largo plazo, como ha dejado claro Arnaldo Otegi al recuperar la broma sobre su formación académica: «Siempre digo que ser doctor en ingeniería de telecomunicaciones impone de saque». Además de eso, Otegi ha citado la «solvencia» y el «rigor» de Otxandiano, su «compromiso con el país», su capacidad de trabajo y el «alma» y la «pasión» que su candidatura aportará para lograr el auténtico objetivo de Bildu en estas elecciones, no sólo superar al PNV sino estar en condiciones de gobernar. «Salimos a por todas y salimos a ganar», ha dicho, sin rodeos, el líder de EH Bildu.

Otegi ha delimitado también en su comparecencia los «retos» que Bildu afronta como prioritarios y las razones que le han llevado a proponer a sus bases a Otxandiano, un proceso en el que, por primera vez, presentarán también, como el PNV, candidato a presidir el Parlamento de Vitoria y a la portavocía en la Cámara. Otra señal clara de la ambición con que encaran los de Otegi las próximas elecciones en las que, creen, se abrirá el debate sobre el papel de Euskadi en un Estado «plurinacional» y la necesidad de avanzar para poder aplicar «políticas públicas en términos de soberanía».

El líder abertzale ha insistido, de hecho, en la necesidad de poner fin al modelo «agotado y agotador» del PNV, un Gobierno con «graves problemas» en Osakidetza, la educación o la Ertzaintza «que hasta el socio minoritario» denuncia. Con los mismos adjetivos ha calificado Otegi la actual política de alianzas, un pacto entre el PNV y el PSE de largo recorrido y consolidado en todas las instituciones y un estilo de gobierno «más propio del siglo XIX que del XXI». «Es el momento de plantear una alternativa», ha incidido, convencido de que así lo exigen los «retos de época» que afronta no sólo Euskadi sino el mundo y que ha resumido en una frase lapidaria: «El capitalismo pone en riesgo la vida en el planeta»

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Pello Otxandiano será el candidato a lehendakari de EH Bildu