Otegi traslada a Sánchez que «no es realista aspirar a gobernar sin dar nada a cambio»

R econoce que las negociaciones son una labor de «orfebrería» y convoca una manifestación para el 18 de noviembre

David Guadilla

Lunes, 18 de septiembre 2023, 12:56

Arnaldo Otegi ha reafirmado su apuesta por un «gobierno de continuidad» en La Moncloa, donde el PSOE y Sumar deberán contar con «el respaldo de una mayoría plurinacional» para empezar una legislatura en la que la cuestión territorial deberá estar, a su juicio, en el ... centro del debate. Para que Pedro Sánchez salga reelegido deberá contar con los votos de Junts, que mantiene como primera exigencia la elaboración de una ley de amnistía. El coordinador general de EH Bildu, que ha definido las negociaciones como una «labor de orfebrería», ha lanzado un mensaje al líder del PSOE: «No es muy razonable aspirar a gobernar y no dar nada a cambio».

Publicidad

Otegi ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la convocatoria de una manifestación el próximo 18 de noviembre en Bilbao, una cita que empieza a ser tradicional y que sirve a la izquierda abertzale para sacar músculo y movilizar a sus bases. Como ha señalado el líder de Bildu, la marcha se producirá en un contexto muy concreto y en unas «circunstancias históricas». Llegará, además, ocho días antes de que finalice el plazo para que Sánchez pueda ser investido presidente. Si para el 26 de noviembre no ha reunido los votos suficientes, se convocarían elecciones el 14 de enero. En cualquiera de los dos casos, la cita del 18 llegará «con el escenario despejado».

Otegi se ha mostrado convencido de que no habrá «gobierno de continuidad» sin las «fuerzas plurinacionales de izquierdas y no tan de izquierdas». El coordinador de Bildu ha apostado por un «prudente silencio» porque para aunar todos los intereses es necesario «hacer una labor de orfebrería». Sobre todo, porque la clave de bóveda es la petición de amnistía exigida por Puigdemont, una medida que abre numerosas dudas jurídicas y que está generando una tormenta dentro del PSOE.

Respecto a la reunión discreta mantenida el jueves con Andoni Ortuzar en el Parlamento vasco, Otegi ha señalado que es «bueno para el país» que hablen las dos formaciones abertzales de «cómo vemos Euskal Herria, el Estado...»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad