![Bildu fija su entrada en los gobiernos como paso «intermedio» a la independencia](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/03/31/otegi-aberri-kacE-U2101969027076bLD-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Bildu fija su entrada en los gobiernos como paso «intermedio» a la independencia](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/03/31/otegi-aberri-kacE-U2101969027076bLD-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«La independencia no llegará si antes no alcanzamos los gobiernos». EH Bildu ha convertido su celebración del Aberri Eguna en un alegato a favor de la construcción nacional, tras una semana marcada por el reconocimiento por parte de Arnaldo Otegi de que hay cuestiones más prioritarias que la independencia ... . El coordinador general de la coalición abertzale ha insistido este domingo en que el «proyecto nacional» de Bildu «tiene una clara vocación de Estado soberano independiente».
Pero, para llegar a ese «objetivo» de la república vasca, Otegi ha advertido de que es preciso «dar pasos». ¿Cuáles? El primero, llegar al gobierno porque EH Bildu tiene el convencimiento de que sólo eso «permitirá acrecentar la base independentista». El cálculo es sencillo. El Sociómetro refleja que el apoyo explícito a la independencia se encuentra en mínimos históricos en Euskadi, en torno al 22%. Pero hay una enorme bolsa del 33% de ciudadanos que apoyarían la desanexión según las circunstancias. Entre ambos, suman el 55% de la población.
Noticias relacionadas
Es a este segundo bloque a quienes Otegi ha llamado este domingo a «atraer a la independencia». ¿Cómo? «Mediante la gobernabilidad». «Nuestro proyecto tiene vocación de gobierno», ha subrayado. «Necesitamos alcanzar los gobiernos para demostrar que somos capaces de mantener el orgullo por nuestra vieja nación». Todo ello como un «escenario intermedio», ya que la independencia «no llegará de un día para otro».
Con el viento a favor y las encuestas pronosticando un empate técnico que le permite soñar con un 'sorpasso' histórico al PNV, la izquierda abertzale azuza en cada oportunidad que tiene la tesis de que el «cambio de ciclo político está en marcha». Así lo ha vuelto a hacer Otegi en su intervención, en la que ha evitado contestar a Ortuzar, que acusa a los soberanistas de fingir «ser Caperucita, pero debajo está el lobo».
Al igual que ha venido repitiendo Otegi últimamente, su hoja de ruta hacia la independencia requiere actuar «sin prisas ni ansiedades», conscientes de que «el cambio está llegando». A modo de ejemplo, el líder abertzale ha mencionado el caso de Pamplona, donde ha tenido lugar la celebración del Aberri Eguna y donde EH Bildu gobierna gracias al apoyo, entre otros, del PSN. «Estamos creando las condiciones» a favor de la soberanía «mediante la articulación de grandes mayorías populares en determinados gobiernos», ha indicado.
Ese plan diseñado tiene también otros frentes. Uno de ellos tiene que ver con el resto de España. En este sentido, Otegi ha llamado a «aprovechar» la «ventana de oportunidad» que se ha abierto con «el Estado español», en un momento en el que la coalición abertzale se ha mostrado como uno de los principales socios del Gobierno de Pedro Sánchez. «Debemos aprovechar el camino para nuestra soberanía, para poner el campamento base más cerca de la cima», ha subrayado.
A falta de tan sólo tres semanas para las elecciones autonómicas más abiertas de las últimas décadas, Bildu ha limitado este domingo las proclamas relacionadas con las 'cosas del comer', más allá de decir que es «a escala vasca» donde «tienen solución los problemas de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes». «Necesitamos gobiernos y un estado decentes, que garanticen la educación, la vivienda para todo el mundo», ha proclamado Otegi. Durante la precampaña, de hecho, está siendo más Pello Otxandiano quien se ocupa de hablar de Osakidetza, vivienda... El candidato a lehendakari no ha tomado la palabra en el Aberri.
El evento ha congregado a miles de personas y se ha observado la habitual mezcla de ikurriñas y banderas de Navarra, así como símbolos de Palestina. El acto ha contado con la presencia de ERC y el BNG, formaciones con las que EH Bildu concurrirá a las elecciones europeas en la coalición Ahora Repúblicas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.