El diputado de EH Bildu, Oskar Matute. Efe

«Es mentira y muy mal tiene que estar el PNV para atacarme así», responde Oskar Matute a Ortuzar

El diputado asegura a EL CORREO que «no hay nada que ocultar»

David Guadilla

Martes, 23 de mayo 2023

«Muy mal y desesperado tiene que estar el PNV para recurrir al 'trumpismo' y a noticias 'fake'». Oskar Matute no oculta su malestar por la alusión realizada por Andoni Ortuzar durante el mitin celebrado en Barakaldo a un vídeo en el que se cuestiona ... la ejemplaridad del diputado de EH Bildu en el Congreso. El presidente del Euzkadi buru batzar, que en ningún momento le ha citado de forma explícita, ha asegurado que en esas imágenes se afirma que un «representante de Bildu en Madrid» cobra 120.000 euros, que tiene un piso en propiedad alquilado mientras vive con su pareja en una VPO y comparten un «chalecito» en Labastida. «Se necesita una explicación», ha subrayado.

Publicidad

«No hay nada que ocultar», asegura a EL CORREO Matute. «Es una historia que aparece de forma cíclica». El representante de la coalición abertzale recalca que el dato de los 120.000 euros es el que aparece en el Congreso porque la cuenta que se entrega es la de Alternatiba, la formación a la que pertenece y que está integrada en EH Bildu. «Pero la mayor parte de ese dinero va al partido y a la coalición. Yo cobró 1.890 euros en 14 pagas, que es lo que está declarado en la Diputación de Bizkaia».

Sobre el piso en propiedad que está alquilado, matiza que lo tiene en Alokabide, la sociedad pública del Gobierno vasco y que aún lo tiene hipotecado. «Si quisiera sacar más beneficios lo pondría en el mercado libre». Matute también niega que resida en una VPO. «Es una Vivienda de Protección Local que le concedió a mi pareja el Ayuntamiento de Barakaldo en 2003. Fue dos años antes de que yo la conociera y no tuvo nada que ver con que en el Departamento de Vivienda estuviese Madrazo. El Ayuntamiento de Barakaldo estaba en manos del PSE, así que poca relación tengo yo con eso». Y respecto al «chalecito» de Labastida «me parece alucinante». «Lo hizo el aitite de mi pareja hace 60 años. Y lo comparten dos familias». A su juicio, detrás de todo esto está el apoyo de EH Bildu a la Ley de Vivienda. «Me parece bastante triste que se recurra a estas tácticas, luego decimos que aquí somos diferentes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad