Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
David Guadilla
Martes, 23 de mayo 2023
A cinco días para la cita con las urnas, el PNV busca el choque frontal contra EHBildu. Con unos resultados que se prevén ajustados en instituciones importantes, los jeltzales han ido elevando el tono a medida que ha avanzado la campaña y este martes han ... entrado con todo, poniendo en duda la ejemplaridad de los candidatos de la coalición soberanista, su estrategia e incluso su compromiso abertzale. El habitual reparto de papeles en las intervenciones del PNV, con un Andoni Ortuzar más político y un Iñigo Urkullu más institucional, se ha transformado en un ataque directo, sin matices. De «adanistas que hace no tantos años se dedicaban solo a agitar la calle» a acusarles de «plegarse al régimen que decíais que ibais a tumbar». Todo entre ataques personales e insinuaciones.
El escenario ha sido Barakaldo, gobernado por el PNV, principal núcleo de la Margen Izquierda y localidad natal de Iker Casanova, candidato a diputado general de Bizkaia por EH Bildu. Se trata del territorio en el que, en principio, menos problemas puede tener el PNV para reeditar su cómoda victoria de 2019. Pero es una guerra que va más allá y que busca debilitar a la coalición soberanista en todos los frentes. En especial, en Gipuzkoa y en Vitoria, donde el PNV corre más riesgos de perder la primera posición. En la capital alavesa existe en la práctica un cuádruple empate al que también se suman el PSE y el PP, pero tanto los jeltzales como los soberanistas tratan de polarizar el debate.
Noticias Relacionadas
En un contexto tan volátil, Ortuzar y Urkullu han elevado el tono como pocas veces lo habían hecho –y no solo en campaña– y ha sido el presidente del PNV el que se ha adentrado en un terreno desconocido. El máximo responsable del Euzkadi buru batzar ha aprovechado su discurso para defender la gestión de su partido en la Margen Izquierda y para cargar con dureza contra Casanova. «Manda narices que un recién llegado a la política de esta zona nos quiera dar lecciones», ha afirmado Ortuzar, quien también ha aludido a la violencia callejera desplegada por el entorno de la izquierda abertzale durante años: «Cuando ellos andaban tirando piedras, nosotros levantábamos todos los días las persianas».
Pero ha sido después cuando ha lanzado el misil más contundente contra EH Bildu. «Anda circulando por ahí un vídeo en el que se señala a un alto representante de Bildu en Madrid por sus posesiones inmobiliarias. No soy de dar mucho pábulo a estas cosas, pero convendría que nos dijeran si es verdad. Que con un sueldo de 120.000 euros vive en una vivienda de protección oficial que le asigaron a su pareja, mientras él tiene un piso en propiedad alquilado en Bilbao y además comparten un chalecito en Labastida. Alguna explicación ética ya merece», ha dicho Ortuzar. El protagonista del vídeo es Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso.
Duras críticas del lehendakari
El ataque directo y personal del presidente del EBB ha estado acompañado de un mensaje inusualmente duro por parte de Urkullu. El lehendakari también ha aprovechado para tratar de desgastar a la izquierda abertzale, en esta ocasión, poniendo en duda su compromiso con el autogobierno y buscando sus contradicciones.
«Quién te ha visto y quién te ve. Habéis pasado del 'Estado español opresor', de la 'independencia o muerte', a aprobar de tacada los Presupuestos de la Corona, el Ejército y hasta el Tren de Alta Velocidad», un argumento que ya usó el PNV cuando EH Bildu avaló las Cuentas de Pedro Sánchez y se negó a hacer lo mismo con los del Gobierno vasco. Pero en esta ocasión ha ido un paso más allá. «Habéis llegado a plegaros a ese régimen que ibais a tumbar».
El lehendakari ha defendido el «modelo» del PNV y lo ha contrapuesto con un «contrapoder» con dos caras. Una, en la que hay «discursos electorales blanqueados de manera artificial» y otra que es la de las «huelgas y el uso de las redes sociales para atacar y difamar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.