El exobispo de Bilbao y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. A. MINGUEZA

Blázquez opina que el asesinato de Blanco fue «una sacudida de conciencia, también para los más tibios»

El exobispo de Bilbao, que ofició el funeral por el edil popular, cree que provocó «un cambio colectivo de actitud inequívoca hacia el rechazo sin ambigüedades de la violencia»

Jueves, 7 de julio 2022, 13:07

El exobispo de Bilbao y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha asegurado hoy que el asesinato del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, fue una «sacudida de conciencia de todos, también de los más tibios». Según Blázquez, en aquellos días del secuestro ... del joven edil del PP «se produjo un hasta aquí hemos llegado, no puede ser, esto tiene que cesar, fue seguramente un cambio colectivo de actitud inequívoca en el rechazo sin ambages y sin ambigüedades de la violencia».

Publicidad

Fue el propio Blázquez quien ofició la misa funeral por el joven asesinado, una muerte «de una forma tan vil, con una crueldad indecible» que provocó «un aldabozano profundo». El cardenal alabó la reacción de la ciudadanía y las grandes manifestaciones en Bilbao para exigir, primero, la liberación del edil y luego para mostrar «el rechazo inequívoco» a su asesinato. Aquel crimen contribuyó al viraje de «las conciencias más tibias, más indecisas que ya terminaron reaccionando diciendo así no se puede continuar, basta ya».

Ricardo Blázquez aseguró que siempre le impresionó que las víctimas del terrorismo «nunca se tomaron la justicia por su mano», lo que constata «generosidad y respeto del orden constituido». «Yo deseo que la pacificación llegue plenamente y no se puede provocar tampoco con acogidas como a héroes de los que salen de la cárcel, eso no puede ser, eso es un escarnio», declaró.

Por otra parte, en relación a la Ley de Memoria Democrática, Blázquez valoró que hubo una transición que «no se puede olvidar», con una serie de acontecimientos que «marcaron la profundidad de la transición». En su opinión, aquel periodo propició el «encuentro de todos los españoles, los que habían estado fuera y pudieron volver y los que, desde dentro, habían abusado más o menos, se habían portado como buenos ciudadanos más o menos». También puso en valor que hubiera «una reconciliación con una amnistía». A su juicio, «hay que mirar juntos hacia el futuro. No podemos vivir anclados en nuestros pasados, en nuestros recuerdos, hurgando en nuestras en nuestras heridas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad