
el correo
Miércoles, 20 de mayo 2020, 11:03
El ataque la pasada noche a la casa de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, lanzando pinturas y octavillas en alusión a la amnistía a presos de ETA, y en concreto a Patxi Ruiz, por parte de radicales ha recibido hoy una amplia respuesta por parte de EH Bildu. Su portavoz, Maddalen Iriarte, que ya anoche lo condenó en un tuit, ha dicho esta mañana que con esta acción «se ha cruzado una línea». «Nosotros no apoyamos este tipo de iniciativas», ha recalcado en una entrevista en Euskadi Irratia.
Publicidad
Iriarte ha indicado que su partido defiende siempre «todos los derechos para todas las personas», y que la situación de Patxi Ruiz es «dramática» y que «hace tiempo que debía tener una solución, al igual que la del resto de presos vascos y de los que están en una situación de excepción y extrema debido a la crisis del Covid». «Pero, si decimos 'todos los derechos para todas las personas', todos los derechos también son para Idoia Mendia, y digo con firmeza que lo ocurrido está totalmente fuera de lugar. Creo que se ha cruzado una línea y EH Bildu no comparte de ninguna manera ese tipo de acciones«, ha asegurado.
Asimismo, ha lamentado que «algunos pretendan enredarse con una palabra», en referencia a la petición de los partidos a EH Bildu para que condene estos ataques, y les ha emplazado a «dar pasos para que todos los derechos sean para todas las personas, porque me parece que en este país nos quedan pasos por dar en la pacificación, empezando por los presos y siguiendo con las víctimas, reivindicando todos los derechos para todas las víctimas».
Además, ha señalado que, con los ataques ocurridos durante los últimos días contra batzokis y casas del pueblo (también relacionados con la situación de Patxi Ruiz), «queda bastante clara una posición, de un lado y de otro, para erosionar a EH Bildu». «Por lo tanto, decimos claramente que no compartimos este tipo de acciones, y que nuestra postura es firme, porque unos y otros quieren erosionarnos», ha asegurado.
También el procurador de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava Iñaki Ullibarri ha expresado este miércoles su «contundente rechazo» al ataque sufrido por Idoia Mendia. Al inicio de su intervención telemática en un punto del pleno que la Cámara foral alavesa celebra este miércoles, Ullibarri ha mostrado su «rechazo» a este ataque y a los que han sufrido en los últimos días varias sedes de partidos políticos, como PNV, PSE-EE y Podemos. El juntero ha añadido que estas «actuaciones están absolutamente fuera de lugar» y ha abogado por lograr una «convivencia democrática».
Publicidad
EH Bildu pretendía que desapareciera del texto los términos «condena» del ataque y «fascista», en referencia a la actitud de sus autores. El texto planteaba la «más enérgica condena» a los ataques perpetrados por «fascistas» contra el domicilio de Mendia y de sedes de partidos políticos. La propuesta de declaración institucional proponía un pronunciamiento a favor del respeto a la «pluralidad ideológica» como un valor «inviolable y defendido por todos para sentar una convivencia en paz y libertad».
El portavoz socialista en la Cámara, Jon Nogales, ha criticado que «una vez más la cobardía y tibieza de Bildu para llamar a las cosas por su nombre» ha impedido este pronunciamiento unánime de la Cámara ante un hecho que «cruza de nuevo todas las líneas rojas» y retrotrae a la sociedad a «tiempos en los que la amenaza y la intimidación formaba parte de la estrategia política de algunos para avanzar en sus objetivos».
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.