

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La plataforma Euskal Herria Batera ha vuelto a reivindicar este sábado un Aberri Eguna «unitario». «Sólo la unidad puede asegurar nuestra lengua, identidad y cultura ... en un mundo globalizado», señala el manifiesto que ha puesto el colofón a un acto celebrado en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Para ello, considera imprescindible la «colaboración» entre sociedad civil, instituciones y organizaciones sociales. Un «diálogo entre ideologías», en definitiva, para impulsar la nación vasca.
El acto ha contado con una representación plural. Han acudido miembros de PNV, EH Bildu (Podemos no ha estado pero sí se ha adherido al manifiesto), los sindicatos LAB y Steilas, asociaciones como Gure Esku, Sare, Gernikako Batzordea o AEK e instituciones como Eusko Ikaskuntza, Agirre Center e Ikastolen Elkartea, entre otras muchas.
El portavoz de Euskal Herria Batera Xabier Euzkitze ha expresado su «compromiso» de trabajar por un Aberri Eguna donde todos los participantes se reúnan el próximo año en un mismo acto, aunque no ofreció más detalles al respecto. En las últimas semanas, desde la plataforma se ha apelado en varias ocasiones al Aberri de 1978, la última vez que la celebración fue conjunta, y que contó incluso con la participación de siglas no nacionalistas. En cualquier caso, esta declaración de intenciones se produce en vísperas de un Día de la Patria vasca que servirá como arranque oficioso de la campaña electoral, y al que los partidos abertzales llegan no sólo divididos, sino con las espadas en alto ante la convocatoria del 21-A.
Los organizadores del acto de este sábado han leído una declaración en la que consideran que «la sociedad vasca ha cambiado mucho y con ella las formas de sentir la nación». Por ello apuestan por «renovar, adaptar, rejuvenecer y ampliar la adhesión» a este concepto. El evento también ha contado con la representación de dos obras culturales.
La plataforma Euskal Herria Batera nació en el año 2020 con el objetivo de aprovechar el Aberri Eguna para «reafirmar a Euskadi como nación, actuar conjuntamente y poder celebrar en un futuro esta fecha de forma unitaria». Aquel año, el Día de la Patria se celebró en plena pandemia del coronavirus y se hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colgase la ikurriña en los balcones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.