

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Íñigo Errejón ha roto su silencio desde que el pasado 24 de octubre anunciase en sus redes sociales que se apartaba de la primera línea ... política entre acusaciones por abuso y violencia sexual. Ahora, el exportavoz de Sumar en el Congreso ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el auto del juez Adolfo Carretero que suspendía provisionalmente la causa que investiga si abusó sexualmente de la actriz Elisa Mouliaá. El exportavoz de Sumar acusa a la denunciante de haber presentado «una denuncia falsa».
El escrito también atribuye a la denunciante «mala fe», «fraude de ley» y «abuso de derecho» al «dilatar de forma tramposa» el procedimiento y «prolongar de forma injusta su pena de banquillo». El magistrado decidió paralizar el procedimiento judicial por la ausencia de la abogada de Mouliaá, Carla Vall, de baja por maternidad. El escrito defiende que Mouliaá busca «generar y provocar, a propósito, dilaciones indebidas, en un proceso de esta envergadura mediática y pública, alargando la pena de banquillo» del expolítico. A juicio de la defensa de Errejón, representado por la letrada Elena Gimbernat, la actriz puede elegir «entre decenas de miles de letrados que ejercen en toda la geografía española que podrían intervenir de forma inmediata en el procedimiento».
El recurso presentado incluye varias declaraciones de Mouliaá en la que señalaba que el objetivo era presentar «una denuncia colectiva» contra exportavoz de Sumar y diputado por Más País. «Lo que no se puede permitir, con el peligroso precedente judicial que supondría aceptar este tipo de personaciones viciadas ab initio, para dilatar, de forma tramposa, causas penales, es el fraude procesal de personarse con abogados incapacitados para tramitar temporalmente una instrucción desde el mismo momento de su personación. Lo que podría ser aprovechado, de ahora en adelante, tanto por investigados como por denunciantes (entre ellos, los que temen o están convencidos de que sus denuncias no van a prosperar), para paralizar procesos penales indiscriminadamente. Y así prolongar injustamente penas de banquillo y, en este caso, también penas mediáticas», esgrime el texto.
También expone que la abogada de la parte denunciante obtuvo la baja médica el 7 de noviembre, cuando todavía «no había sido designada» ni «estaba formalmente personada». «La libre elección de abogada se efectúa sobre una profesional que no puede ejercer la Abogacía por los repetidos motivos médicos y, por tanto, no se puede hacer cargo del procedimiento hasta después finalizar la baja por maternidad, según anuncia». Y señala: «El fraude de ley y abuso de derecho claman por su evidencia».
Sostiene la abogada de Errejón que «pretender alargar este inédito y sin precedentes limbo procesal acordado por el instructor» en el que quedaría Errejón al menos durante cuatro meses más es «jurídica y humanamente inaceptable». «La mala fe es indudable; y el abuso de derecho, indiscutible». Apostilla además que el expolítico quiere declarar «cuanto antes a fin de poder ofrecer las correspondientes explicaciones ante el órgano judicial instructor y exponer la realidad de los hechos». Según defiende el escrito, el relato de Mouliaá «dista mucho» de lo sucedido. Tilda la denuncia de «falsa» y señala que «podrán desvirtuarse con las diligencias de prueba que se practiquen a lo largo de la fase instructora».
Íñigo Errejón presentó su dimisión el pasado 24 de octubre entre testimonios desvelados por la periodista Cristina Fallarás que hablaban de «un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un verdadero monstruo». No ponían nombre y apellidos, pero hablaban de un importante político a nivel nacional. El foco se posó sobre él y desencadenó en su dimisión después de reunirse para dar explicaciones con su partido, Más País, y la plataforma Sumar. Pocas horas después, Mouliaá desveló en sus redes sociales que había sido una de las víctimas y acudió a una comisaría para interponer la denuncia que llevó a la apertura de esta causa.
La actriz relata tres episodios que tuvieron lugar una noche de finales de septiembre de 2021 en Madrid cuando, después de que llevará «aproximadamente un año» hablando por redes sociales con Errejón, el político invitó a la actriz a la presentación de su libro. Mouliaá recuerda hechos que tuvieron lugar una noche de finales de septiembre de 2021 cuando, después de que llevarán «aproximadamente un año» hablando por redes sociales, el político invitó a la actriz a la presentación de su libro. Al terminar el evento, se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y Mouliaá, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, «por educación» le invitó a acompañarla. «Para sorpresa» de ella, Errejón aceptó.
De acuerdo con su relato, ya en el coche él adoptó «una actitud dominante». Y en el ascensor directamente la habría agarrado «fuertemente» de la cintura y besado «de forma violenta», «dejándola sin respiración». Una vez en la fiesta y, tras bailar y charlar con los otros asistentes, la habría llevado «por la fuerza» a una habitación, donde se habrían producido varios tocamientos «sin el consentimiento» de la actriz.
La actriz describe en la denuncia que Errejón la quitó el sujetador, profirió frases «lascivas» del tipo «cómo me pones», acto seguido la empujó sobre la cama, se sacó su miembro y la hizo tocamientos. «Paralizada», «fue en ese momento cuando le dijo que ella quería seguir en la fiesta». Errejón le habría contestado que «salía de la habitación con la condición de que en 20 minutos ambos tenían que irse a su casa». «Estuvieron un rato más en la fiesta», pero se trasladaron rápidamente en un mismo coche al domicilio del político.
Allí, «sin mediar palabra», él habría reanudado los tocamientos. Ella «le comentó que se estaba sintiendo muy incómoda», que lo que estaba ocurriendo le estaba pareciendo «muy violento». Y finalmente le dijo: «Íñigo, 'solo sí es sí', parece mentira que me esté pasando esto contigo», culminando ahí el relato plasmado en la denuncia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Dejan libre a uno de los seis adultos que apalearon a Alex en Amorebieta
Ainhoa de las Heras
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.