Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
David Guadilla
Lunes, 28 de febrero 2022, 15:58
Covite ha criticado con dureza la concesión de terceros grados a ocho presos de ETA por parte del Gobierno vasco al considerar que no se han arrepentido y que están «orgullosos de su pasado criminal». El colectivo presidido por Consuelo Ordóñez ha pedido que la ... Fiscalía de la Audiencia Nacional analice la semilibertad otorgada a un grupo de reclusos entre los que están Unai Fano y José María Arregi Erostarbe. Al primero el Ministerio Público ya le revocó la progresión de grado hace solo cinco meses y el segundo es un histórico dirigente de ETA.
«Confiamos plenamente en el trabajo que está haciendo la Fiscalía. Estamos tranquilos porque la última palabra sobre las progresiones de grado y las liquidaciones de condenas de los presos de ETA la tiene el tribunal sentenciador, es decir, la Audiencia Nacional, y no los gobiernos, ni el central ni el vasco», ha afirmado Ordóñez.
Noticias Relacionadas
El colectivo ha estudiado «detenidamente» los casos de los ocho presos de ETA a los que el Gobierno vasco ha otorgado el tercer grado –además de Erostarbe y Fano, están Francisco José Ramada, José Ángel Lerín, Mikel Arrieta, Ignacio Crispín, Egoitz Coto y Ugaitz Pérez– y ha asegurado que «se trata de miembros de ETA orgullosos de su pasado criminal y que cuentan con todo el apoyo logístico y propagandístico de la izquierda abertzale».
«En nuestro Observatorio de radicalización hemos documentado manifestaciones de petición de amnistía para todos ellos de forma explícita, lo cual evidencia que no se han desvinculado de la disciplina mafiosa de la izquierda abertzale, que sigue controlando a los presos de ETA en las cárceles a través de múltiples visitas, llamadas telefónicas y demás mecanismos de presión», han advertido.
Covite ha recordado que desde 2016 el Colectivo de Presos de ETA-EPPK «impone a los etarras dos líneas rojas: ni arrepentimiento ni delación», y que este planteamiento «ha sido ratificado recientemente, el 4 de diciembre de 2021».
Así, ha incidido en que todo los reclusos de ETA «beneficiados» por el Gobierno vasco «siguen vinculados a la izquierda abertzale y al EPPK y no han dado ningún mínimo gesto o señal de voluntad de reinserción, lo que contraviene la jurisprudencia y las resoluciones que viene emitiendo la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a este respecto».
Según ha podido conocer el Colectivo, la Audiencia Nacional «valora especialmente las variables subjetivas a las que se refiere el artículo 156 del reglamento penitenciario, en el que hay que enmarcar el arrepentimiento por el daño causado a las víctimas, el abandono de las ideas que condujeron a la comisión de actos delictivos de terribles consecuencias y la desvinculación de tal organización, porque todo ello es indicador de que el tratamiento penitenciario está surtiendo su efecto».
Para Covite, el único preso de ETA que podría «salvarse de cumplir este requisito» sería José María Arregi Erostabe, 'Fiti', dada su avanzada edad, razón por la que se le podría otorgar el tercer grado atendiendo exclusivamente a cuestiones humanitarias.
Ordóñez ha afirmado que nunca se han fiado de las «intenciones» del Gobierno vasco, puesto que «mientras ETA mataba no querían ser carceleros, y ahora que ETA no mata, nos temíamos que buscasen trampas y vías rápidas para que salieran de la cárcel en cuanto tuvieran la transferencia de prisiones». «Este primer movimiento del Ejecutivo vasco no ayuda a que nuestras sospechas amainen, ha añadido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.