Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
david guadilla
Miércoles, 18 de noviembre 2020, 13:05
EH Bildu quiere reforzar su perfil de partido que apuesta por lo 'práctico'. En un nuevo episodio de la batalla que mantiene con el PNV por aparecer como una formación útil que logra réditos para Euskadi, la coalición abertzale ha presentado una batería de enmiendas ... a los Presupuestos Generales del Estado centradas en el empleo, las políticas sociales y las inversiones. Sobre el papel, nada vinculado con los presos o con cuestiones soberanistas. En algunas partidas, incluso, coinciden con los jeltzales –apoyo a la máquina herramienta o el soterramiento de las vías a su paso por Zorroza–, pero en otras marcan distancias al rechazar la Alta Velocidad y apostar por el control público de La Naval, en proceso de venta.
Noticia Relacionada
La estrategia de EH Bildu se diferencia incluso de la que mantiene ERC, el partido con el que mantiene un acuerdo de colaboración en el Congreso. Aunque buena parte de las medidas planteadas por los republicanos para pactar los Presupuestos también tienen que ver con las inversiones para Cataluña, el grupo liderado en la Cámara baja por Gabriel Rufián también ha dejado hueco para las medidas simbólicas. Por ejemplo, pide la cesión de la comisaría de Vía Laietana en Barcelona –asediada durante los incidentes del año pasado tras conocerse la sentencia del 'procés'–, retirar las partidas para la Casa Real, el Ministerio de Defensa...
La hoja de ruta que plantea EH Bildu para dar el sí definitivo a los Presupuestos va por una senda muy similar a la del PNV. La semana pasada Arnaldo Otegi ya dijo que el apoyo de su formación se podía dar por hecho salvo que se torciesen las cosas y ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que tocaba hablar de «cuentas» y «números».
Noticia Relacionada
En lo que se refiere a inversiones, buena parte de las partidas que por varias decenas de millones plantea EH Bildu van destinadas a reforzar el servicio de Cercanías frente a la Alta Velocidad. De hecho, y de forma simbólica, se solicita un estudio por valor de 500.000 euros para analizar cuáles pueden ser las mejores conexiones con Burgos y Pamplona y desarrollar «la defensa de un modelo de tren alejado de la alta velocidad».
Otra de las grandes partidas tiene como objetivo la «adquisición de La Naval». EH Bildu solicita que los Presupuestos del Estado destinen 12 millones para la compra de los lotes en venta del astillero «para facilitar y agilizar la búsqueda de nuevos inversores, pasando así a la titularidad pública los terrenos, la infraestructura y la maquinaria». La formación liderada por Otegi también apuesta por reforzar el empleo público, por fomentar el alquiler de los pisos vacíos, el saneamiento del Nervión y la ayuda al pueblo saharaui. También se incluye la enmienda acordada con Podemos y ERC para frenar los desahucios.
El que Bildu haya planteado estas medidas no quiere decir que el Gobierno de Pedro Sánchez las vaya a aceptar, pero sí demuestra por dónde va a discurrir la negociación que se desarrollará durante las próximas semanas.
Más información
Paula De las Heras
María Eugenia Alonso
Ramón Gorriarán
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.