

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
a.m.
Lunes, 1 de agosto 2022, 00:57
Los vizcaínos que regresen de Cantabria deberán ser más prudentes por un nuevo radar que la DGT ha instalado a la altura de Castro. El cinemómetro, que limita la velocidad a 80 km/h, se ubica en el punto kilométrico 147,5, en sentido Bilbao, antes de llegar a la entrada/salida sur de la localidad.
Además del nuevo radar, no hay que olvidarse del cinemómetro de Saltacaballo. Este dispositivo, situado a la altura de la salida a Mioño, en el kilómetro 144 de la A-8 en dirección Santander, figura entre los 50 radares que más multan de España.
El tramo de la autovía A-8 que atraviesa por Castro Urdiales siempre ha sido uno de lo quebraderos de cabeza de los responsables autonómicos de la Dirección General de Tráfico (DGT) debido a la acumulación de accidentes de gravedad. Los habituales excesos de velocidad en un trayecto especialmente sensible por su desnivel y la gran densidad de vehículos configuraban el cóctel perfecto para que las estadísticas de siniestralidad se dispararan.
Más información
Eso provocó que se tomaran una serie de medidas. Así, se colocaron dos radares en Saltacaballo (en la subida y en la bajada), cerca de Santullán, y se limitó la velocidad a 80 kilómetros por hora en el tramo comprendido entre la entrada norte de Castro y Ontón, en el límite con Bizkaia.
Todas estas medidas han propiciado que los accidentes hayan disminuido considerablemente. Aunque eso no quiere decir que no sigan produciéndose. Este nuevo radar fue instalado a finales del año 2020 y tras numerosos meses de prueba la página web de la DGT ya notifica su funcionamiento.
Según el último informe del Gobierno vasco, en Euskadi se tramitaron el año pasado 268.446 denuncias por exceso de velocidad, la cifra más alta en los últimos años. El radar que más multa en Bizkaia es el ubicado en el kilómetro 0,2 de la AP-68 a la altura de Buia, según llegas a Bilbao desde Vitoria. Son 15.763 denuncias tramitadas en 2021, más de 43 de media al día, niveles muy lejanos a los anotados en 2020 y 2019, con 18.114 y 23.561 multas respectivamente.
El radar que más multas puso en Euskadi fue el ubicado en el kilómetro 48,6 de la AP-8, en la curva de Bedua, en Zumaia, en sentido Behobia, según el último informe del Gobierno vasco. Este cinemómetro acumuló 30.096 denuncias, más de 82 al día. En 2020, el año del confinamiento, este radar también quedó en primera posición con 29.432 multas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.