Borrar
DGT | Lavarse los dientes antes de conducir son 500 euros de multa

El riesgo de lavarse los dientes antes de conducir: amenaza de multas de 500 euros y pérdida de puntos

Lo llaman 'efecto Listerine' y en un control de alcoholemia puede suponer un gran susto

e.c.

Miércoles, 27 de julio 2022, 00:23

Los controles de alcoholemia no son nada agradables. Para algunos, porque no están en las condiciones para soplar, para otros, porque tienen prisa. Sea como fuere, si uno no quiere quedar retenido en un control debe seguir dos reglas de oro. La primera y más obvia, no beber alcohol. Además de las multas de la DGT de 500 o 1.000 euros, suponen una pérdida de cuatro o seis puntos en el carné de conducir. La segunda es no usar un enjuague bucal después de lavarse los dientes y minutos antes de coger el coche.

Puede sonar a broma pero el 'efecto Listerine' existe. Según los expertos, las partículas del enjuague bucal tienen alcohol y en aire espirado pueden hacer saltar al alcoholímetro. En ningún caso supondrá una multa pero sí requerira la pérdida de un valioso tiempo. Los agentes deberán practicar una segunda prueba pasados quince minutos, de la que probablemente el resultado sea también positivo. Al final, el conductor deberá acudir al hospital para realizar una prueba en sangre y así demostrar que no ha ingerido bebidas alcohólicas.

Las multas de la DGT por dar positivo en un control de alcoholemia son muy elevadas. Si el conductor supera la tasa de 0.25mg/l en aire espirado tendría una sanción de 500 euros y 4 puntos menos en el carné de conducir. Se agravaría en el caso de superar la tasa de 0,50. Serían 6 puntos menos y 1.000 euros de multa. A partir del 0,60, supondría un delito penal con una condena de entre tres y seis meses de prisión. Los conductores profesionales y nóveles -menos de dos años de carné- están más atados y no pueden supera la tasa de 0,15 mg/l en aire espirado. Tráfico advierte además que no someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo supone una infracción que está valorada con la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir.

Conducir y beber alcohol son dos actitudes incompatibles pero aún millones de personas creen saber ciertos trucos para evitar dar positivo en un control de alcoholemia. La DGT informa que 8 millones de conductores españoles afirman saber el secreto para poder conducir con un par de copas en la sangre y ocultarlo después en una prueba de alcoholímetro ante las autoridades. Pero, Tráfico desmiente estos mitos.

Los trucos que no funcionan

1- Esperar 1-2 horas.

2- Tomar granos de café.

3- Beber agua.

4- Hacer deporte/sudar.

5- Comer limones.

6- Tomar bebidas energéticas.

7- Dormir un rato.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El riesgo de lavarse los dientes antes de conducir: amenaza de multas de 500 euros y pérdida de puntos