Borrar
La multa de la DGT por usar el GPS del móvil al volante

La multa de la DGT por usar el GPS del móvil al volante

Un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente

s.m.

Lunes, 27 de septiembre 2021, 08:33

La DGT quiere poner fin a los accidentes y muertes en carreteras causados por las distracciones al volante. Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es el uso del teléfono móvil durante la conducción. Multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y es equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Tráfico permite su uso antes de arrancar la marcha y bajo un soporte homologado sujeto al salpicadero. Una vez arrancado el motor, manipular el GPS podría costarnos una multa de 200 euros y 3 puntos de sanción. Aunque esta normativa tiene los días contados. El Congreso está cerca de tramitar la nueva Ley de Tráfico que aumenta esta infracción a 500 euros y 6 puntos en el carné de conducir.

Un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio y dos segundos, en función de los reflejos del conductor). Además, a mayor velocidad mayor riesgo de que una distracción provoque un accidente: a 120 km/h, en 3 segundos, se recorrerá una distancia superior a la de un campo de fútbol.

En el año 2020, con los datos provisionales disponibles en este momento, la conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 31% de los accidentes mortales, una cifra que se ha visto incrementada en 3 puntos con respecto a los datos de 2019 y que supone 319 accidentes mortales de los que fue responsable o corresponsable una distracción. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizó entre el pasado 16 y 22 de septiembre una campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción, las cuales siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales.

Por este motivo, la DGT incide en que la única forma de utilizar el GPS del móvil sin que entrañe una multa o acarree un accidente es «antes de iniciar el viaje», tal y como recuerdan desde su cuenta oficial de Twitter. Ya Pere Navarro alegó en su momento que si el teléfono móvil «va en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción». De hecho, añadió que si se usa es necesario detenerse en »una zona segura«.

La presencia del móvil en la conducción se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, provocando infinidad de accidentes. Por este motivo, el proyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria, prevé incrementar de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La multa de la DGT por usar el GPS del móvil al volante