Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes

¿Por qué es más saludable comerse una pieza de fruta que exprimirla en un zumo?

Los batidos y zumos se han convertido en la estrategia de quienes quieren incluir en su dieta más frutas y verduras, pero no es la mejor opción

Lunes, 24 de junio 2024, 12:56

Llega el verano y apetecen platos más fresquitos. Además de las ensaladas, una de las recetas estrella de esta época, los batidos y zumos se han convertido en la estrategia favorita de quienes quieren incluir en su dieta más frutas y verduras. Aquí surge la gran pregunta ¿es mejor comer una pieza de fruta entera o exprimirla para elaborar un zumo?

Publicidad

Hugo Iglesias, dietista y nutricionista vizcaíno, arroja algo de luz sobre este asunto. «Siempre será mejor la ingesta de la fruta entera y no tanto en zumo», indica el experto. Al exprimir las frutas y verduras, «perdemos ese efecto saciante de la masticación y además también perdemos la mayoría de la fibra que se encuentra en la piel y en la pulpa», precisa el especialista que en redes aporta todo tipo de consejos con el nombre de @HugoIglesiasGutiérrez.

Uno de los beneficios de ingerir las piezas de fruta enteras reside en la fibra, que se reduce a la hora de triturar estos alimentos. «La fibra favorece el tránsito intestinal, previniendo enfermedades como el estreñimiento, además tiene un efecto saciante, y ralentiza la absorción de carbohidratos. Así, la pectina reduce la tasa de colesterol LDL (malo)», añade. Además, si el zumo se cuela, la fibra se pierde, y el organismo transformará las calorías en grasa y absorberá los azúcares más rápido.

El nutricionista con consulta en Santutxu (Plaza Lauaxeta, 10, lonja exterior) habla también sobre los principales componentes minerales y las vitaminas que aportan las distintas frutas y verduras:

- Calcio, con mayor contenido en berros, espinacas, acelgas y pepinos

- Magnesio: frutas secas, plátano, kiwi…

- Potasio: Alcachofa, remolacha, champiñones, cereza, plátano…

- Hierro: Espinacas, col, lechuga, alcachofa, rábano...

- Carotenos (provitaminas A), se encuentran en las frutas más coloreadas como las zanahorias o las espinacas

Publicidad

- Vitamina C, antioxidante, sobretodo en cítricos: pimiento, brócoli y coles de Bruselas

- Ácido fólico, presente principalmente en las verduras de hoja verde

En general, las frutas y verduras son ricas en agua, fibra soluble e insoluble, e hidratos de carbono -principalmente la fructosa- que varían en función del alimento. En este sentido, el nutricionista aclara que, a mayor grado de maduración, mayor porcentaje de fructosa (azúcar simple).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad