Urgente Muere a los 87 años Ruphert, el peluquero de los famosos

Wali, el mejor francotirador del mundo, se une a la defensa de Ucrania

Veterano de Afganistan e Irak, se ha unido a la Legión Extranjera de la que forman parte ya más de 20.000 voluntarios de distintos países

Viernes, 11 de marzo 2022, 15:14

Su nombre de guerra, nunca mejor dicho, es 'Wali' y ostenta el extraño honor para los profanos en batallas de ser uno de los mejores francotiradores del mundo. O el mejor, según algunos medios. Solo hace falta poner su alias en cualquier buscador y las ... referencias a sus presuntas hazañas en combate aparecen a cientos. Es francocanadiense y esta semana ha llegado a Ucrania para unirse a la Legión Extranjera que apoya la lucha del país contra la invasión rusa.

Publicidad

En su currículum una ingeniería informática con la que se gana la vida como civil y el sello de veterano de guerra del Ejército de su país. Sirvió en el 22º Regimiento de la Real Infantería Canadiense en Afganistán entre 2009 y 2011, luego, en 2015 se empotró como voluntario en las fuerzas kurdas para combatir al Estado Islámico en Irak.

Entre las muchas hazañas que se le adjudican en sus años de servicio, se le señala como el francotirador que más muertes ha causado desde mayor distancia. 40 víctimas a 3,5 kilómetros de distancia en un solo día, según apuntan algunos medios. Leyenda o realidad, en lo que sí coinciden todos es en que es temible.

Lo cierto es que 'Wali', de rostro aniñado pese a sus 40 años, vivía hace dos semanas con su esposa y su hijo de corta edad en Canadá. Entonces un amigo le comentó que su gatillo podría ayudar a Ucrania y él no se lo pensó mucho. «Quiero ayudarles, es tan sencillo como eso», argumentaba en una entrevista con una televisión canadiense.

Pocos días después, reapareció en un reportaje de la CNN entrando en Ucrania junto con otros combatientes de distintas nacionalidades. «Hace una semana, todavía estaba programando cosas y ahora estoy cogiendo misiles antitanque en un almacén para matar a gente de verdad. Esa es mi realidad ahora mismo», admitía. Ahora es uno de los 20.000 extranjeros que se han lanzado a defender al país invadido por el Ejército ruso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad