La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, este viernes durante su visita a Estambul. EFE

La UE se prepara para retirar las sanciones a Siria

«La situación es esperanzadora, pero frágil», ha explicado la jefa de la diplomacia europea

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Viernes, 24 de enero 2025, 20:42

La caída de Bassar al Assad el pasado diciembre ha abierto una nueva relación entre Siria y la Unión Europea (UE), que afronta con ilusión ... y cautela la transición política en el país. «La situación es esperanzadora, pero frágil», explicó este viernes la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, en Estambul, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan. La política estonia apuntó que la UE tiene intención de debatir el próximo lunes la retirada de las sanciones a Damasco.

Publicidad

Los ministros de Exteriores de la UE prepararán en Bruselas la hoja de ruta que marcará las nuevas relaciones con Siria. Según detalló Kallas, los Veintisiete relajarán las sanciones «paso a paso, en función de las decisiones que vaya tomando el nuevo Gobierno. Si va en la buena dirección, quitaremos más», aseguró. Por el momento, pasado mañana habrá «una serie de decisiones iniciales», quitando las medidas «necesarias para comenzar la reconstrucción del país».

El bloque también estará preparado para actuar en el caso contrario y diseñará un mecanismo para imponer las sanciones necesarias en caso de que haya un retroceso en materia de Estado de Derecho o respeto a los Derechos Humanos y a las minorías y los colectivos vulnerables. «Hace falta un Gobierno que represente la diversidad del país».

En su encuentro con el ministro turco, Kallas agradeció a Ankara la acogida a millones de refugiados sirios y destacó que estas personas podrán volver a su país «cuando este sea seguro y estable». «Es de interés de todos que el futuro en Siria sea esperanzador».

Publicidad

La política también destacó el «rol central» del territorio otomano en la seguridad europea, el comercio y la lucha contra el terrorismo. «Tenemos diferencias en torno a Chipre, en materia de Estado de Derecho... Estos son elementos esenciales para avanzar en el camino de Turquía hacia la UE», advirtió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad