

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los dos bilbaínos detenidos por el régimen de Nicolás Maduro continúan en prisión. José María Basoa Valdovinos, de 35 años, y su amigo Andrés Martínez ... Adasme, de 32, no figuran entre los primeros presos políticos liberados ayer por las autoridades de Venezuela. Están acusados de «sembrar el caos» en el país sudamericano y de tener relación con Wilbert Castañeda, un ciudadano estadounidense, militar de profesión, al que atribuyen ser el líder de una trama para acabar con el chavismo. La familia de los dos vascos retenidos niega esa versión y asegura que son «dos currelas» aficionados a los viajes y que no tienen ninguna vinculación política.
Su desaparición data del 2 de septiembre. Estaban en la localidad colombiana de Inírida, desde donde iban a trasladarse a Puerto Ayacucho, en suelo venezolano. Viajaban sin guía y mantuvieron una comunicación con familiares ese mismo día por la mañana. Ya no hubo más noticias sobre su paradero. Las autoridades venezolanas aseguraron días después que el arresto se produjo en Puerto Ayacucho, justo cuando el país asistía a numerosas manifestaciones en protesta por la manipulación de los resultados electorales que dieron la victoria y la reelección a Maduro. Durante los alborotos hubo cerca de 2.400 arrestos, entre ellos los de los dos ciudadanos vascos.
José María Basoa, apodado 'el alemán' porque estudió en el Deutsche Schule, trabajaba en Suiza. Antes había estado contratado como técnico superior en una empresa bilbanía de instalación de aire acondicionado. En su periplo laboral también figura una estancia en Alemania, en Göttingen, como reparador de sistemas de gas y calefacción. Andrés Martínez Adasme, se encontraba en paro tras haber trabajado como instalador de ventanas metálicas. La noticia de sus detenciones saltó el 14 de septiembre. Ninguno de los dos estaba ayer en las primeras listas de liberados por el régimen de Maduro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.