Festival de Jazz de Vitoria 2024
Cecile McLorin y Terri Lyne Carrington, nuevas cabezas de cartel del Festival de Jazz de VitoriaDel 15 al 20 de julio ·
La organización avanza que el cartel de su 47 edición será «más femenina que nunca»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Festival de Jazz de Vitoria 2024
Cecile McLorin y Terri Lyne Carrington, nuevas cabezas de cartel del Festival de Jazz de VitoriaDel 15 al 20 de julio ·
La organización avanza que el cartel de su 47 edición será «más femenina que nunca»El Festival de Jazz de Vitoria promete una celebración «más femenina que nunca» en su 47 edición. Así lo refuerza el anuncio hecho público por el ciclo que se celebrará del 15 al 20 de julio en Mendizorroza y en el Teatro Principal. Y ... es que al primer escenario se le suman dos grandes figuras de diferentes generaciones que suman seis Grammys, tres cada una. Cécile McLorin Salvant (1989, Miami), una de las mejores voces del jazz de la última década, y Terri Lyne Carrington (Medford, 1965), batería icónica y fundamental en el reconocimiento de otras artistas.
La vuelta de McLorin se produce tras su aclamadas actuacionesen 2017 y 2016. Y una década después de su paso por el Teatro Principal. La relación con la capital alavesa viene de largo, ya que también había actuado anteriormente en un par de ocasiones con Jacky Terrason.
Sin duda la artista es una de las apuestas seguras para cualquier ciclo musical que se precie y una de las figuras de nuestro tiempo. El esperado regreso de McLorin, de padre haitiano y madre francesa, será en formato dúo junto al pianista Sullivan Fortner, con quien ideó 'The Window', con el Grammy a mejor álbum de jazz vocal de 2019.
La artista llamada a escribir algunos de los mejores capítulos del género en el presente siglo ha contado también con Fortner para su último disco 'Mélusine', que servirá como carta de presentación el jueves 18 en el polideportivo vitoriano. El álbum bebe de la figura folklórica de Melusina, un hada de la literatura medieval francesa. La leyenda cuenta que la mujer se convierte en media serpiente debido a una maldición y, más tarde, se transforma en dragón. En el disco, McLorin serpentea con ese poderoso imaginario entre temas en francés y otros en criollo haitiano. A su vez juega con baladas, versiones de cantautores como Leó Ferré ('Est-ce ainsi que les hommes vivent?') o la ópera rock 'Starmania' ('Petite musique terrienne'). A pesar de esa variedad hay un hilo conductor al servicio de un repertorio de altura y cargado de emoción.
Muchos todavía recuerdan cómo se les puso la piel de gallina en su concierto en 2016 en la capital alavesa con ese fabuloso cierre con 'Alfonsina y el mar'. Volvió a hacerlo al año siguiente con motivo de 'Woman to woman', un supergrupo junto a la clarinetista Anat Cohen, la trompetista Ingrid Jensen, la contrabajista Noriko Ueda, la saxofonista Melissa Aldana y la baterista Alison Miller. No solo la voz de McLorin es fabulosa y sobresaliente, su talento en la composición y la improvisación le han posicionado en la primera línea de grandes de la música actual.
Como curiosidad, ese torrente creativo también se vuelca en la pintura y ha protagonizado varias exposiciones de pinturas y dibujos en galerías de arte, como Picture Room de Brooklyn, donde reside. También ha reconocido en diferentes ocasiones que siente mucho menos presión a la hora de dibujar en comparación a lo que le cuesta escribir una canción.
Noticia relacionada
En todo caso su paleta vocal colorea ahora un cartel en el que el miércoles 17 de junio tiene reservado un sitio para la baterista, compositora, productora y cantante Terri Lyne Carrington. El programa decano de jazz alavés se alía en este avance de dos artistas con la reivindicación feminista del 8 de marzo con dos referentes de diferentes generaciones. «La proliferación de talento femenino demuestra que el jazz es más que un género musical, es un espacio de empoderamiento y expresión de mujeres», defiende la organización.
Lyne Carrington es también conocida por su gran labor docente y como activista destacada por la iguald de género. Con un gran bagaje musical –fue miembro de la banda de Hancock durante una década–, su trabajo 'New Standards Vol.1' es una declaración de intenciones para revisar el canon y proponer nuevos estándares de artistas como Mary Lou Williams o Esperanza Spalding.
McLorin y Carrington se suman a una programación en la que también lucen el pianista cubano Chucho Valdés, leyenda viva, y el contrabajista Martín Caminero, uno de los más grandes a nivel europeo. Hasta ahora dichos avances prometen una edición de altura. La fecha exacta de la venta de las entradas y abonos se anunciará en los próximos días (y está prevista que arranque en la tercera semana de marzo). El precio será superior al de los 90 euros que se estableció en una edición limitada de abonos no numerados ciegos que se despacharon a principios de año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.