Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El festival de Jazz de Vitoria comienza a dar pistas de los artistas que conformarán su cartel definitivo para la 47 edición que se celebrará del 15 al 20 de julio entre el Teatro Principal y el pabellón de Mendizorroza. El pianista cubano Chucho Valdés y el alavés Pablo Martín Caminero son los primeros confirmados. El hijo de Bebo Valdés se subirá al escenario de la sede deportiva con su orquesta Irakere, a la que reunirá después de 19 años en el último día de la muestra. El talento local lo hará en la inauguración junto a una 'big band' con la que presentará un «proyecto muy exclusivo».
«Ambos músicos se mostrarán con dos interesantes propuestas que responden a la filosofía del festival de ofrecer al público intérpretes de gran proyección mundial y formaciones novedosas de talento joven y calidad demostrada», han adelantado desde la organización.
Hace 50 años que el músico cubano Chucho Valdés (82 años) hizo realidad su sueño de fundar una banda que aunara la música tradicional cubana con el jazz. Irakere, el colorista combo, fue la respuesta que encontró a la fusión que en Nueva York y Miami practicaban músicos caribeños con artistas del jazz. Así revolucionó la música afrocubana. Esta formación, surgida de la legendaria Orquesta Cubana de Música Moderna, permaneció en activo hasta 2005 y por ella han pasado cuatro generaciones de músicos, que después han desarrollado grandes carreras como solistas.
El pianista, compositor y arrreglista cubano, con un extenso palmarés de premios (7 Grammy y 6 Grammy Latino) lidera una formación compuesta por José A. Gola (bajo eléctrico y acústico), Horacio Hernández (batería) y Roberto Jr. Vizcaíno Torre (percusión), además de Eddie de Armas Jr. (trompeta), Osvaldo Fleites (trompeta), Luis Beltrán (saxofón), Carlos Averhoff Jr. (saxofón), y el vocalista Ramón Alvarez.
Por su parte, Martín Caminero regresa a su ciudad natal tras una estancia en Hamburgo con la 'NDR Bigband', un conjunto de jazz de la radio pública de Hamburgo compuesto por 17 miembros a los que suman solistas invitados como es el caso del trío Pablo Martín Caminero junto a Moisés Sánchez y Borja Barrueta. Tras probarlo en Alemania, se revivirá la experiencia en la capital alavesa con su trío y la dirección de arreglos de Geir Lysne, el director de la 'big band'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.