Merina Gris son la muestra de que la música es el lenguaje más universal. Sin mediar palabra, más allá de algún emocionado «aupa Bilbo», completaron un repertorio bailado de principio a fin. Su propuesta resulta rompedora en una época en la que parece estar todo ... inventado. Pero siempre hay resquicios. Encapuchados prácticamente hasta el último compás fueron una explosión de energía en el primer concierto de la tarde en el escenario Txiki, encargado de dar la bienvenida a los festivaleros. A menudo se concentran ahí los recién llegados, atraídos por la música como las polillas con la luz, aunque esta vez entre el público había un gran número de fieles con el set list más que aprendido.
Publicidad
Noticia Relacionada
La banda donostiarra salió al escenario con su éxito más reciente: 'Almar'. Este tema, que combina el castellano con el euskera, lengua principal en sus creaciones, cuenta con una versión junto a Delaporte, que actuaron, por cierto, en la primera jornada. La popularidad de este tema ha aumentado además a raíz de su aparición en la tercera temporada de la serie de Netflix 'Valeria'.
Poco a poco la caña fue en aumento. Chocaba ver las máscaras brillantes repartiendo besos y saludos desde el escenario, como si tener la cara tapada tuviera un efecto deshumanizador. Sara, tras unas gafas de espejo, dio una nueva muestra del poder del autotune con sentido. A los coros, los gritos guturales de sus compañeros.
La banda define su música como pop violento, una etiqueta que les encaja como un guante. Especialmente en 'Saiatzen naiz', la canción que cerró su concierto, bastante más rockero que en estudio. Sara al fin dio un paso al frente, hasta el momento 'protegida' por los teclados, y se despojó de sus gafas. Segundos antes quienes habían lanzado sus máscaras eran sus compañeros. La nueva promesa de la música euskaldun ya es una realidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.