Borrar
Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos

Pradales dice que su modelo es «antagónico» al de Sortu y Otxandiano le pide «respeto» a Bildu

Andueza asegura que el PSE lleva «el acuerdo con el diferente en el ADN» y Sumar y Podemos se alejan del PNV: «Es hora de que pase a la oposición»

Jueves, 18 de abril 2024, 11:33

Todas las encuestas auguran que ninguna fuerza logrará mayoría absoluta el domingo, así que alcanzar pactos va a ser imprescindible para garantizar la gobernabilidad. Y puede resultar decisivo a la hora decantar la balanza y elegir al nuevo lehendakari. La llave parece tenerla el PSE, cuyo candidato Eneko Andueza ha puesto en valor que los socialistas llevan «en el adn el acuerdo con el diferente», «evitar aventuras» y aportar «estabilidad» al futuro Ejecutivo. «Nos estamos jugando el modelo de país que vamos a tener», han coincidido la mayoría de aspirantes. Los favoritos a ganar los comicios, Pradales y Otxandiano, no han aclarado si alcanzarían un acuerdo, aunque han protagonizado el primer roce del debate electoral de EL CORREO.

El aspirante del PNV, que ha apelado durante su intervención al «voto del orgullo por lo conseguido durante los últimos años», ha asegurado que el modelo que plantea es «antagónico al de Sortu», ante lo que Pello Otxandiano le ha pedido «respeto» defendiendo que participa en estas elecciones como representante de EH Bildu. «¿No es usted militante de Sortu?», ha insistido el jeltzale. «Le pido respeto a EH Bildu, es una cuestión de decoro», ha reiterado el independentista. Antes Otxandiano ha reivindicado «construir un modelo entre diferentes».

Respecto al día después del 21-A, Javier de Andrés (PP) ha recalcado su «preocupación» ante un posible pacto PNV-EH Bildu «como en Lizarra» y la «deriva hacia la izquierda radical» por la que avanza el territorio. En ese sentido ha expresado el deseo de que su formación sea «determinante» frente al acuerdo que, a su juicio, mantienen ya las fuerzas nacionalistas con el PSE, Sumar y Podemos. «En Madrid lo aprueban todo juntos». Una teoría que también ha expuesto Amaia Martínez (Vox). «Nunca apoyaremos a Bildu y nunca apoyaremos un gobierno de PNV y PSE», ha dicho.

Del PNV se ha alejado Miren Gorrotxategi (Podemos). Ha asegurado que «la situación que vive el país es la consecuencia» de que los jeltzales «lleven gobernando 40 años» y ha criticado al PSE por «pedir el voto a la izquierda para dárselo a la derecha». Alba García (Sumar) también ha considerado que al PNV «le toca pasar a la oposición» y «cambiar el modelo» porque los últimos gobiernos vascos «no han tenido ideas nuevas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Pradales dice que su modelo es «antagónico» al de Sortu y Otxandiano le pide «respeto» a Bildu