Exultante. Con una sonrisa «que me delata» entró Eneko Andueza al lugar donde la militancia socialista le esperaba para celebrar el «resultado extraordinario», como él mismo calificó, que ha logrado el PSE en estas elecciones. Doce parlamentarios que les convierten en la fuerza clave para ... decidir quién será el nuevo lehendakari. Andueza lo sabe y ha dejado claro con quién quiere gobernar. Su intención es hacer lehendakari al jeltzale Imanol Pradales, aunque le ha advertido que en esta legislatura la relación entre ambos partidos será distinta. «Mientras nuestros socios de gobierno han perdido parlamentarios nosotros los hemos ganado. Esto nos da una posición de fuerza para negociar y la aprovecharemos en beneficio de la ciudadanía vasca», avanzó Andueza.
Publicidad
«Mañana (por hoy) es lunes y nos toca decidir. Lo haremos con la responsabilidad que ha sido siempre nuestro norte, con la firmeza de nuestros principios y fieles a nuestro programa. Nosotros estamos a favor de la política que se olvide de mitos, alejada de ruidos y que piense en la gente», recalcó. A los afiliados y a todas las cerca de 150.000 personas que depositaron la papeleta socialista en las urnas durante esta jornada les dijo que «no tengan ninguna duda de que los votos del PSE se van a emplear para todo lo que hemos dicho en esta campaña: en mejorar la calidad de vida de los vascos y los servicios públicos y garantizar la pluralidad».
Noticia relacionada
Octavio Igea
El líder del PSE fue rotundo al asegurar que la formación que encabeza ha «ganado» una campaña electoral que ha estado «polarizada» por PNV y EH Bildu. El resultado de ayer, sostuvo «confirma la apuesta por la política de verdad» de la ciudadanía vasca, pero también supone «un reconocimiento al trabajo bien hecho, tanto durante la campaña como durante esta pasada legislatura en el Ejecutivo, porque si hay un partido que sabe gestionar ese es el PSE».
La euforia de Andueza era compartida por las decenas de militantes que ayer seguían la noche electoral en el Bizkaia Aretoa, lugar que acogió al fiesta socialista. Algunos de los asistentes incluso gritaban de alegría según avanzaba el recuento. «¡El doce! ¡El doce!», exclamaban cuando lograron ese último parlamentario.
El resultado supone un crecimiento de dos escaños con respecto a los anteriores comicios. Doce parlamentarios es el máximo que les daban las últimas encuestas y era al resultado al que confiaban llegar cuando se publicaron los primeros sondeos tras el cierre de los colegios electorales. De ahí que los distintos apoderados esperasen sacándose fotos de grupo la llegada de Andueza, que siguió el recuento desde la sede del PSE en Bilbao. Para los socialistas la de ayer fue una gran noche.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.