Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
iratxe bernal | ana barandiaran
Jueves, 10 de marzo 2022
Hace un par de días la gasolina SP 98 alcanzaba los dos euros el litro en Euskadi, y hoy 10 de marzo es el diésel premium el que llega a este precio en numerosas estaciones. Incluso se da la situación que en algunas gasolineras, ... caso de Irun y La Avanzada, está más caro que la gasolina, y por encima de los dos euros el litro. En esta ocasión se ha vuelto a dar una subida récord en 24 horas: son siete céntimos más que ayer y 13 más que hace dos jornadas. A este ritmo, a principios de la semana es probable que en ninguna estación ofrezca cualquier carburante por debajo de los dos euros. Así, el precio medio hoy en España de la gasolina es de 1,812 euros, mientras que el diésel está en 1,767. En Euskadi, la situación es peor. El litro de gasolina se paga a una media de 1,863 euros -2,002 euros en el caso de 98 octanajes- y el precio medio del diésel se sitúa en 1,826 euros. Esta tendencia alcista será la predominante en las próximas semanas, entre otras cosas, por la invasión de Rusia a Ucrania.
Eso quiere decir que llenar un depósito de 55 litros hoy en día en Euskadi se acerca peligrosamente a los 100 euros y en algunos casos lo supera. Para evitar llegar a esa cifra, numerosos vizcaínos hicieron ayer largas colas en la gasolinera Costco de Sestao -una de las más baratas- para llenar el depósito.
La comparación de los precios en el último año da una perspectiva del problema. En la gasolina de 95 octanos, la cifra media se sitúa en 97,35 euros, lo que supone un incremento de 24 euros en un año. Con el diésel la cosa no es mucho mejor. Llenar el depósito con este carburante sale a 93 euros cuando hace un año costaba 67, lo que supone un incremento de 26 euros. Lo que se paga por el litro ha escalado desde los 1,22 euros hasta los citados 1,693. Los profesionales que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han lanzado un duro comunicado en el que amenaza con «acciones contundentes» si desde la Administración no se toman medidas extraordinarias para paliar el efecto del encarecimiento del carburante.
Los precios ya estaban en una senda alcista desde mayo de 2021, pero la guerra declarada por Rusia a Ucrania los ha disparado hasta cotas inéditas. Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo y el segundo exportador. Su suministro es clave para Europa, a la que provee del 27% del crudo. Las tensiones se han intensificado por la propuesta de Estados Unidos de prescindir de las materias rusas, algo a lo que se oponen en países europeos como Alemania, Holanda y Reino Unido. En la UE hay resistencia a tomar una medida así de radical dada la dependencia del país vecino, cuando la OPEP tampoco se ha comprometido a incrementar su oferta más allá de lo ya previsto.
Noticia Relacionada
- Precio máximo Euskadi
Pero la oferta y la demanda de las que depende la cotización ya estaban alteradas desde mucho antes de que empezaran las tensiones en la frontera ucraniana. Hay que remontarse a finales de 2020, cuando el desarrollo de las vacunas empezó a reactivar la economía mundial. ¿Por qué? Pues porque ante el parón ocasionado por la pandemia y el consecuente desplome del consumo, los 23 miembros de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo más productores como Rusia) acordaron controlar el desplome del precio del barril de Brent, que había llegado a estar por debajo de los veinte euros. Y controlar el precio significa reducir la producción. Desde el verano pasado han comenzado de nuevo a incrementarla, pero (y pese a las presiones políticas que cuestionan el ritmo de recuperación) no parece que de momento se planteen situarla en los niveles previos a la pandemia. De hecho, estiman que recuperarán los 5,8 millones de barriles diarios, casi el 60% del volumen recortado, para septiembre.
Sin embargo, la menor producción no explica por sí sola el encarecimiento. De hecho, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) sólo supone el 33% del precio final que pagamos y no aclara, por ejemplo, por qué hoy llenar el depósito cuesta lo mismo que en 2014, cuando la cotización del barril de Brent rondaba los 108 euros. Ahí entran el margen bruto de distribución por un lado y los impuestos, por otro.
- Precio máximo España:
El margen bruto de distribución incluye, además del beneficio empresarial, todos los costes inherentes al almacenamiento y transporte del carburante hasta la estación de servicio así como las obligaciones normativas. Entre estas, una de las más significativas es la aportación que los operadores de productos petrolíferos deben hacer obligatoriamente desde 2014 al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), una aportación que repercute al consumidor. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), este margen también está ahora en España en máximos históricos: en noviembre de 2021 alcanzó los 27,7 céntimos por litro de gasolina 95 frente a los 17 de 2014. La AOP calcula que supone un 17% del precio final.
Finalmente, hay que tener en consideración los impuestos. Los carburantes son uno de los productos más intervenidos y gravados en España, donde la carga fiscal supone aproximadamente la mitad de su precio final; un 32% por Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y un 18% por el IVA (se aplica el 21% del tipo general), según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos. Además, de permitir la recaudación de aproximadamente 21.500 millones de euros al año, es una forma de incentivar el uso de energías menos contaminantes que las derivadas del petróleo. Es decir, rebajar los impuestos sobre la gasolina va contra la apuesta por la sostenibilidad plasmada en el documento 'España 2050. Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo' en el que incluso se habla de elevar los tipos impositivos sobre el consumo tanto de gasolina como de diésel. Por tanto, tampoco parece muy factible que se vaya a buscar una rebaja de los precios por medio de ajustes tributarios, como sí se ha intentado con la luz.
*Más gasolineras baratas en Euskadi, aquí.
¿Qué podemos hacer entonces? Poca cosa. Solo repasar los consejos de expertos como el Real Automóvil Club de España (Race) sobre cómo ahorrar combustible, dar una oportunidad a las gasolineras 'low cost' y tener en consideración las comparativas de las estaciones de servicio más baratas que realizan la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su 'Boletín informativo u organizaciones como la OCU.
*Más gasolineras baratas en España, aquí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.