Plan de pensiones

Dónde invertir los ahorros cuando llega la jubilación

Lo ideal será disponer de liquidez de cara a los siguientes tres años y dejar los productos de riesgos para el dinero que no vayamos a tocar en los siguientes cinco

iratxe bernal

Sábado, 16 de octubre 2021, 01:02

Que hay que ahorrar para completar la pensión pública está ya más o menos asumido. Pero ahí no se deben acabar nuestros esfuerzos; dado que, pese a los esfuerzos de Escrivá, la edad media de la jubilación es de 64 años y la ... esperanza de vida llega a los 84, en la medida de lo posible también sería conveniente seguir ahorrando después de retirarse. O dicho de otro modo si es que así parece menos sacrificado; ahora toca gestionar de la mejor manera posible el patrimonio acumulado durante tantos años.

Publicidad

Rentas mensuales

La primera duda es qué hacer con el plan de pensiones, cómo rescatarlo. Aquí hay que conocerse muy bien. Es muy fácil caer en la tentación de ver ese dinero (y sobre todo la rentabilidad que pueda haber generado) como un 'extra', como si lo hubiéramos ganado a la lotería, cuando en realidad básicamente es una parte de nuestros ingresos que dejamos de gastar en su momento para hacerlo ahora.

De modo que fiscalmente puede ser más interesante ante sacarlo todo y rendir cuentas a Hacienda una sola vez, pero si creemos que no vamos a saber administrarlo y no vamos saber decir que no a ese viaje superespecial o a un nuevo coche que en realidad no nos hace falta, es mejor rescatarlo en forma de renta. Es decir, establecer qué cantidad necesitamos sacar de esos ahorros cada mes para completar la pensión pública y conservar (al menos mientras dure el dinero del plan) el nivel de vida previo al retiro..

La inflación no descansa

En cualquier caso siempre hay que tener en cuenta la inflación no descansa. Antes se podía equiparar el incremento de los precios con los intereses generados por productos como los depósitos, pero con los tipos por los suelos esa opción es inviable, de modo que hay batir la inflación implica necesariamente acudir al mercado y asumir riesgos. Pero, obviamente, el peso de estos activos de riesgo ya no puede ser el mismo que antes de jubilarnos.

Riesgo sí, pero más limitado

Por lo tanto, podríamos empezar por dividir nuestro patrimonio en tres bloques. Por un lado, habría que calcular cuánto vamos a necesitar durante los siguientes dos o tres años. Esa parte, habría que mantenerla disponible. Después, invertir de forma conservadora lo que creamos que vamos a usar en un umbral de tres a cinco años. Y, por último, el ahorro que en ningún caso vamos a sacar antes de esos cinco años.

Publicidad

¿Y en qué productos?

Los fondos de inversión son el instrumento más recomendado por los expertos, tanto por la diversificación que permiten (tanto en activos como en zonas geográficas o nivel de riesgo) como por el hecho de que las ganancias sólo tributan cuando se sale del fondo, pero no cuando se traspasan de un fondo a otro.

Así, por ejemplo, para ese dinero que necesitaremos a partir del segundo o tercer año de retiro lo recomendable sería invertir en renta fija de carácter conservador o en fondos mixtos con un pequeño porcentaje (un 30%) de renta variable. En cambio, lo calculado para después de cinco años se puede destinar a fondos mixtos con un mayor componente de renta variable, aunque también con mucha precaución (no más del 60&) ya que hay expertos que podríamos estar ante el fin de un ciclo económico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad