Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Aunque el sector logístico está sufriendo por la falta de camioneros, lo cierto es que los cocineros y los profesionales sanitarios dominan entre los perfiles de trabajadores extranjeros más demandados en Europa. Así al menos queda constatado en el portal de la movilidad laboral de Eures (European Employment Services), la red europea de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores.
El objetivo de este organismo, creado en 1993, es proporcionar a empleadores y trabajadores información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, situación y evolución del mercado laboral y condiciones de vida y trabajo de cada país. Estas ofertas se pueden consultar en la página web del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Basta con pinchar la bandera del país elegido para acceder al listado de empleos ofertados. Además de cocineros y profesionales sanitarios, también se piden albañiles, carniceros, mecánicos o ingenieros.
La región de Baviera concentra prácticamente todas las ofertas laborales vigentes (algunas ya han agotado el plazo de inscripción). Allí buscan pintores, barnizadores, escayolistas y albañiles para trabajar en la restauración de edificios y monumentos históricos. Se ofrece contrato indefinido, preferentemente a jornada completa (40 horas semanales). Los sueldos, acordes al escala salarial de la construcción en Alemania, parten de los 2.400 euros brutos al mes.
En este 'land' alemán se ofertan numerosas plazas de cocinero para trabajar en hoteles y restaurantes. Prácticamente todas exigen un conocimiento mínimo del alemán, y experiencia o formación. Los salarios oscilan entre los 1.900 y los 2.500 euros mensuales brutos.
El localidad bávara de Oberammergau se celebra, cada diez años, la representación de la Pasión de Cristo. Se trata de una fiesta con un extenso programa de actos que este año transcurren entre el 14 de mayo y el 2 de octubre, y que requieren de distintos perfiles profesionales para trabajar en hoteles y restaurantes de la ciudad.
Por ejemplo, cocineros remunerados a partir de 2.000 euros brutos mensuales, trabajadores «polivalentes» para cocina y labores de limpieza (desde 1.900 euros brutos al mes) o recepcionistas (a partir de 2.200 euros brutos). En todos los casos se ofrece apoyo en la búsqueda de alojamiento o con los procedimientos administrativos, y bonificaciones (comidas, descuentos varios, uso compartido de spa y gimnasio, etc.).
Eso sí, quien quiera acceder a uno de estos empleos debe inscribirse como muy tarde el 23 de enero. Es la fecha límite también fijada para la oferta de 20 plazas de albañil que lanza la empresa Baute Bauen GmbH. Se requiere experiencia laboral en la construcción o formación como albañil. También se valorarán los conocimientos básicos de alemán «o voluntad para aprenderlo». El salario, según la cualificación, oscila entre los 2.100 y 2.800 euros brutos mensuales, más plus de horas extraordinarias.
Es el país con un mayor número de ofertas -también las más variadas- para trabajadores extranjeros. En este país se puede encontrar el empleo mejor remunerado de todos los ofrecidos por Eures. El Karokinska University Hospital que necesita cirujanos plásticos con experiencia acreditada. Los candidatos deben estar dispuestos «a seguir desarrollando nuestra unidad para ser líderes mundiales» en el campo de la cirugía plástica. Otro de los requisitos para acceder al puesto de trabajo es tener licencia para ejercer la medicina en aquel país. El salario va desde los 70.000 a las 90.000 coronas suecas mensuales. Es decir, entre aproximadamente 6.800 y 8.800 euros.
En el sector de la hostelería, se necesitan cocineros y camareros de barra para la campaña de verano de una cadena de restaurantes de Bastad, una localidad veraniega en la costa oeste del sur de Suecia. Se pide experiencia e inglés básicos. El sueldo por hora es de unos 14 euros, mientras que el salario mensual a tiempo completo alcanza los 2.450 euros brutos, más plus de horas nocturnas y compensación por vacaciones.
En el terreno de la salud ofrece oportunidades para enfermeros con especialidad en psiquiatría para trabajar en uno de los principales hospitales universitarios del país. El contrato es indefinido de 38,25 horas semanales, con un salario inicial de 2.500 euros netos más compensación por festivos y horas extraordinarias. También ofrecen formación lingüistica gratuita.
En Suecia buscan además ingenieros y mecánicos de automoción, o desarrollador de hardware y software, aunque no se especifica salario.
Más información
El país vecino necesita farmacéuticos para cubrir cinco vacantes. Su trabajo consiste en dispensar recetas de medicamentos, asesorar y vender productos e parafarmacia, aromaterepia y medicina herbal, etc. El contrato indefinido es de 38 horas semanales, con horario variable pero la exigencia de trabajar los sábados. El salario es de 3.500 euros mensuales durante 12 meses.
También necesitan 13 fisioterapeutas para hospitales públicos. Se ofrece contrato de funcionario desde el primer día con sueldo neto de 1.600 euros. Se facilita habitación en residencia durante un año (con un coste de 120 euros los primeros seis meses y 350 euros después). Otra oferta es la de 17 plazas de enfermero, también para centros públicos de salud. En este caso no se especifica salario.
En el país escandinavo necesitan personal para trabajar en una granja de cerdos. Un empleo «estable y bien remunerado» para trabajadores con experiencia de al menos un año en el sacrificio de carne de cerdo. Son 160 horas al mes, en jornadas semanales de cuatro días. El salario bruto es de 21,90 euros a la hora, 2.391 al mes. Se exige conocimiento de inglés.
Necesitan 45 enfermeras y auxiliares para el sector sanitario público y privado en la región oeste de Finlandia. La mayoría de los empleadores valoran la experiencia profesional y formación adicional en el sector de salud y los cuidados personales. También conocimientos básicos de inglés. El sueldo de las enfermeras oscila entre los 2.059 y los 2.209 euros brutos al mes, y el de las auxiliares, entre 1.814 y 2.012 euros.
La fecha límite para presentar candidaturas es el 31 de enero. Las entrevistas se realizarán en febrero. Podrán ser virtuales o presenciales en España (Madrid o Zaragoza). Una vez realizada la selección hay que realizar un curso de formación 'online' en España, y se habilita un periodo de cinco meses para estudiar la cultura y lengua finlandesa. El trabajo comienza en agosto.
Se necesitan conductores de camión en la provincia de Brabante Septentrional para sectores de distribución, transporte entre almacenes, contenedores marítimos, carga aérea, etc. Hay diferentes opciones en cuanto a horarios, días y turnos de trabajo. Es obligatorio tener carné de conducir C+E -que permite manejar camiones de más de 3.500 kilos-, un mínimo de seis meses de experiencia, y buen conocimiento de inglés o alemán. Se ofrece un periodo inicial de tres meses, «con intención de alargarlo». El salario semanal es de entre 550 y 650 euros, con vacaciones de 25 días pagadas y seguro de salud. El horario de 40 a 55 horas semanales, y se proporciona alojamiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.