Urgente Grandes retenciones en Rontegi, La Avanzada y el Txorierri por un accidente entre dos vehículos
ocu

Nueva etiqueta de eficiencia energética: las claves para saber qué electrodomésticos son más eficientes antes de comprarlos

La nueva legislación europea elimina las clases A +, A ++ y A +++ en las etiquetas de varios aparatos. Las nuevas etiquetas mostrarán una escala más fácil de interpretar, desde A (más eficiente) a G (menos eficiente)

el correo

Lunes, 1 de marzo 2021, 12:17

Llega la nueva etiqueta de eficiencia energética. Desde hoy los usuarios que deseen comprar un electrodoméstico tendrán una nueva escala que clasifique estos productos de menor a mayor nivel de ahorro energético. La novedad está en las letras que se utilizaban hasta ahora para plasmar estos valores. Desaparecen las A+ y la escala irá de la A a la G. Se calcula que el nuevo etiquetado ayude a ahorrar 200 teravatio la hora (TWh) de energía al año en la Unión Europea, lo que es equivalente a toda la energía consumida por los países bálticos en el mismo periodo.

Publicidad

Aún así, los consumidores que estén perdidos con los nuevos valores energéticos no tienen de que preocuparse. Los establecimientos mantendrán los mismos niveles energéticos en los electrodomésticos que estén en stock hasta agotarlos a lo largo de este año. La etiqueta energética existe desde 1992: es una herramienta que permite a los consumidores comprender y comparar mejor la eficiencia de los electrodomésticos y tomar, por tanto, decisiones más sostenibles y económicas. Pero para que esa herramienta sea útil, debe ser simple, fácilmente comprensible, y eso es lo que pretende la nueva etiqueta energética.

Frigoríficos, incluidas las vinotecas, lavavajillas, lavadoras y lavasecadoras, pantallas electrónicas, pantallas de TV y monitores y fuentes de iluminación son productos que tendrán una etiqueta energética nueva, revisada y actualizada en 2021: el nuevo etiquetado se aplicará a cuatro del ellos a partir del 1 de marzo de 2021, mientras que la nueva etiqueta para las luces LED entrará en vigor el 1 de septiembre de 2021.

Principales elementos de la nueva etiqueta de eficiencia energética

Código QR: la adición del código QR permite a los consumidores obtener más información sobre el aparato simplemente escaneándolo con su teléfono inteligente;

Nueva escala energética: de A a G, sin más clases '+';

Consumo energético: es específico para cada producto. Los frigoríficos, por ejemplo, incluirán su consumo anual; los lavavajillas, lavadoras y lavasecadoras informan del consumo de 100 ciclos; el consumo de monitores y bombillas se refiere a sus horas de uso, concretamente 1.000 horas;

Publicidad

Pictogramas: indican el rendimiento y las características del producto. Según el dispositivo, el número y el tipo de pictogramas pueden variar.

Así será la nueva etiqueta. OCU

Nueva etiqueta para frigoríficos

Nueva etiqueta para lavadoras

Nueva etiqueta para lavasecadoras

Nueva etiqueta para pantallas LED

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad