

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El arranque de año no cambia la tónica y la firma de hipotecas en Euskadi sigue creciendo. Según los datos de enero del Instituto Nacional ... de Estadística (INE) hechos públicos este lunes, las 1.936 pólizas registradas en el primer mes de 2025 suponen un crecimiento respecto al año pasado del 23,8%. El mercado inmobiliario firma así siete meses en expansión al calor de las bajadas de los tipos de interés, la demanda de vivienda y el ahorro que todavía construyen las familias gracias a la fortaleza del empleo en Euskadi.
En total, los bancos prestaron en enero a los vascos 329,8 millones de euros para comprar una casa. La cifra supone un incremento casi 90 millones frente al mismo mes del año pasado. Y es que la excitación del mercado por la falta de oferta sigue subiendo los precios de la vivienda. Así, la hipoteca media concedida en Euskadi ascendió a 170.395 euros, un 10% más abultada que los 153.935 del pasado año.
Un paro en el entorno del 7% y una subida de los salarios renovados en convenio superior al IPC siguen dando soporte al ánimo comprador que se desató el pasado año con las bajadas de tipos de interés. La banca prevé en el País Vasco esta inercia de crecimiento en el crédito hipotecario para este año con un porcentaje de avance de entorno al 5%.
La única duda que aparece en el horizonte es el efecto de la guerra comercial provocada por los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Una de las consecuencias de este escenario es una subida de precios que puede llevar a los bancos centrales a congelar las decisiones que venían tomando para bajar los tipos de interés. La estadística del INE recoge los datos de enero, todavía demasiado pronto para ver ese impacto.
El ascenso en Euskadi duplicó al del conjunto de España que registró un crecimiento en el número de hipotecas suscritas en enero del 11% hasta sumar 38.058 préstamos, la mayor cifra en un mes de enero de los últimos cinco años, con un tipo de interés medio inferior al del mes anterior.
En concreto, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en enero de este año el 3,08%, frente al 3,25% registrado a cierre de 2024, alcanzando de este modo su tasa más baja desde el mes de abril de 2023, cuando también fue del 3,08%.
Pese a ello, el tipo de interés medio en las hipotecas sobre viviendas acumula ya 21 meses consecutivos con tasas por encima del 3%.
Según Estadística, el plazo medio de los préstamos sobre vivienda se situó en 25 años en el primer mes de 2025.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.