«Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos». Este es el primer mensaje que lanzaba la compañía aérea en sus redes sociales a primera hora de este viernes. «Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible. Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales».
Publicidad
La culpable es una actualización de Crowdstrike, una herramienta que permite bloquear los malwares y que ha afectado a la nube del sistema de Microsoft al que están vinculadas empresas de todo el mundo. Desde Estados Unidos, hasta Australia, además de las compañías españolas.
Mientras en los aeropuertos de todo el mundo se ha originado el caos entre los viajeros, en Foronda el único vuelo programado esta mañana ha partido sin retrasos. Aena detalla que la incidencia técnica global está perjudicando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, «pero ya se están levantando en contingencia algunos sistemas». También afirman que «no está afectando a todos los aeródromos por igual». En El Prat, por ejemplo, a las 9.00 horas varios vuelos con salida de Barcelona marcaban retrasos.
Noticias relacionadas
Así, el aeropuerto de Berlín ha suspendido todos sus vuelos y la Autoridad de Aviación Estadounidense pide que aterricen todos los aviones. Desde el aeropuerto de Hong Kong dicen que «cambiarán a procedimientos de check-in manuales debido a cortes globales de los sistemas informáticos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.