Borrar
Los atletas durante la carrera. Blanca Castillo.
XXI Maratón Martín Fiz

Alberto Puyuelo y Rebeca Suárez se hacen con la victoria en el XXI Maratón Martín Fiz

En la carrera popular el pamplonés Asier Gutiérrez fue el primero en cruzar el arco de meta y en categoría femenina, la riojana Raquel Yécora lograba la victoria en su primera vez en Vitoria

Domingo, 5 de mayo 2024, 08:28

Cerca de 3.100 corredores se echaron a las calles de Vitoria para protagonizar el XXI Maratón Martín Fiz, que ratificó su continuidad como fiesta del atletismo popular, reforzada este año por un incremento de 500 inscripciones más que la pasada edición. La carrera, patrocinada por ELCORREO, volvió a plantear tres distancias en un menú atlético al gusto, con objetivos dispares y siempre con la meta del Paseo de Cervantes como colofón

Alberto Puyuelo y Rebeca Suárez, ganadores de la prueba.

Desde allí partió la marea azul a las 8:30 horas, alentada por el anfitrión, un Martín Fiz que se encargó de volver a bendecir la salida y que participó en la prueba popular, acompañado de amigos y recibiendo las loas del público que se congregó en los diferentes puntos del recorrido. El campeón del Mundo y de Europa de maratón, tenía otro punto de atención en la prueba txiki, con el debut de su nieta Martina. «Soy y ejerzo de abuelo y no me lo quiero perder», confesaba con una sonrisa.

Como mejor entremés al plato fuerte que iba a ser la llegada de los vencedores de la prueba reina, las alegrías se fueron repartiendo entre los triunfadores de los 10 kilómetros. El pamplonés Asier Gutiérrez fue el primero en cruzar el arco de meta con superioridad sobre sus perseguidores. En categoría femenina, la riojana Raquel Yécora lograba el triunfo en su primera vez en Vitoria.

Media hora después, el verde de la camiseta del club LEA La Blanca brilló la conquista de un preciado doblete, tras los triunfos de dos excelentes triatletas reciclados al atletismo, al menos durante esta temporada, Javi Pérez y Diana Vecillas. El vitoriano imprimió un ritmo infernal a los 21 kilómetros y sólo pudo seguir sus pasos el que, a la postre, sería el vencedor del maratón, Alberto Puyuelo.

Por el camino, Pablo Benito, alavés con raíces en Tamames, debía abandonar en el kilómetro 16. Se resintió de una tendinitis en la rodilla que le arrebató el sueño de repetir la victoria que lograra en los 42 kilómetros de la edición de 2021. Su baja allanó el camino al aragonés Alberto Puyuelo, que continuó con su aventura en solitario, luchando contra sí mismo y las circunstancias meteorológicas, soportando un molesto viento que le rompió una cadencia encaminada a las dos horas y 17 minutos, su mejor marca personal.

Sin rivales que le pudieran achuchar y con la gloria de recorrer los últimos kilómetros bajo el aplauso y el ánimo del incondicional público vitoriano, el corredor de Jaca inscribió su nombre en el palmarés de la prueba con un tiempo más que digno de 2:22.50. A más de siete minutos, hizo su entrada Alberto Franco, segundo clasificado. Completó el podio Fernando Esperanza. El abrazo entre los tres ejemplificaba el reconocimiento al sobreesfuerzo que requiere la distancia reina del atletismo.

524 maratonianos

La matinal del domingo deparaba el mejor colofón, con la llegada de las féminas. Sólo 62 habían tomado la salida de los 524 que se atrevieron a afrontar semejante pechada de kilómetros. La catalana Rebeca Suárez cumplió con los pronósticos y repitió la llegada triunfal que ya protagonizó en 2023. Cruzó la meta emocionada y con visibles muestras de cansancio tras superar todos los contratiempos derivados de una mala elección de zapatillas. Ella puso en valor el poder mental para, sola durante todo el recorrido, apartar el dolor en sus pies y llenar su cabeza de un único pensamiento positivo: llegar a la meta. Marta García y Jobina Rodríguez acompañaron a la subcampeona de Cataluña, que se ha convertido en una buena embajadora de la carrera. El componente emocional volvió a trascender en una cita referente del atletismo popular nacional, con representación de todas las provincias, salvo Jaén, además de los atletas venidos de hasta 28 países, con mayoría de origen galo. En su XXI edición, la carrera no tuvo liebres ni marcas deslumbrantes pero volvió a destacar el brillo que cada participante quiso poner. Desde promesas personales, hasta dedicaciones al cielo o reivindicaciones sociales. Todo tiene cabida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Alberto Puyuelo y Rebeca Suárez se hacen con la victoria en el XXI Maratón Martín Fiz