

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La supuesta manipulación de la valoración por parte de la Federación Española de Fútbol de las distintas sedes para acoger el Mundial de 2030 que ... dejó fuera a Balaidos y 'metió' a Anoeta ha provocado un tremendo enfado en Vigo, la ciudad perjudicada. Su alcalde, Abel Caballero, enfrentado desde hace largo tiempo a Rafael Louzán -expresidente de la Diputación de Pontevedra-, uno del PSOE y otro del PP, ha arremetido contra el proceso que provocó la exclusión de la ciudad gallega -en un primer momento, era la última clasificada de la lista de elegidas para dos días después quedar apartada, según publicó 'El Mundo'- y ha asegurado que empleará «todas las palancas» posible para hacer que ser «reconozcan sus derechos».
En declaraciones a 'El País', Caballero se ha mostrado muy crítico por lo sucedido y ha reconocido que tenía la mosca detrás de la oreja desde hace mucho tiempo. «Llega un momento en que sabemos que están mintiendo. Les pedí la información, no exagero, 25 veces», describe el dirigente del PSOE que tuvo agrios enfrentamientos con Louzán desde que llegó a la alcadía de Vigo y el actual presidente de la Federación Española perdió su cargo en la Diputación por lo sucedido en las urnas en esta ciudad. »Louzán era entonces vicepresidente de federación y fue el que recibió el texto en el que Vigo aparecía como sede del Mundial. ¿Quién lo cambió? ¿Con qué criterios? ¿Por qué se hizo? No sé si tiene que ver que Louzán presidía la Diputación de Pontevedra y la perdió por el resultado en Vigo. En todo caso, es claro que aquí hay una posición manifiesta contra esta ciudad. Y, por lo tanto, hoy mismo tiene que salir el presidente de la Federación a dar explicaciones», aseguró en 'Espejo Público'.
Según ha publicado 'El Mundo', Louzán recibió un informe, de manera exclusiva, de María Tato, directiva del Athletic en la época de Aitor Elizegi y máxima responsable de la candidatura de España 2030, en el que Balaídos aparecía en el puesto 11, el último estadio que pasaba el corte. Ese correo le llegó un día después de una caótica reunión, celebrada el 25 de junio, en la que la letrada llegó a decir: «Vamos allá. Vamos a meter valores en el Excel a ver qué nos queda. La primera prueba de las 800 que haremos hasta que nos cuadre con el resultado».
No obstante, el 27 de junio Tato recibe dos informes en su correo electrónico. En el segundo, aparece Anoeta por delante de Balaídos debido a que se sube la puntuación de uno de los subfactores del recinto donostiarra, en concreto el vinculado al proyecto técnico, pasando de 15 a 20 puntos. Es el Subfactor A1, que llevaba por título 'Considerar el nivel de intervención que debe llevarse a cabo' y que representaba el 30% de la valoración total de este apartado técnico. En principio, Anoeta cuenta a su favor que no tienen que realizarse reformas.
Esta explicación, sin embargo, no convence a Vigo. Caballero entiende que si esto es verdad, Anoeta tenía que haber estado por delante de Balaidos desde un primer momento, y no después, tras recibir Louzán el primer ranking sobre las ciudades elegidas.
En paralero a las críticas de Vigo, la Federación ha anunciado que revisará el proceso por el que se han elegido once estadios, entre los que está San Mamés. Además, según publica 'El Mundo', le ha pedido a la exdirectiva del Athletic que haga un informe sobre lo ocurrido con la elección de los lugares en los que se va a disputar el Mundial de 2030.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Jorge Fernández Gómez y Macarena Larrea Basterra
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.