Borrar
Fernando Sanz ofreció anoche su versión en 'El Chiringuito', programa donde colabora. El Chiringuito
Fernando Sanz se lava las manos en la polémica de las sedes del Mundial 2030: «Solo recibí la versión con Anoeta por delante de Balaídos»

Fernando Sanz se lava las manos en la polémica de las sedes del Mundial 2030: «Solo recibí la versión con Anoeta por delante de Balaídos»

El exresponsable del Comité Organizador de la Copa del Mundo que celebrará España ofrece su versión de los hechos

A. Mateos

Miércoles, 26 de marzo 2025, 10:13

El presunto amaño en la elección de las sedes del Mundial 2030, que se celebrará en España, Marruecos y Portugal, es el último escándalo que salpica al fútbol español, seriamente tocado por varios procesos judiciales en lo que están implicados exmandatarios de la talla de Ángel María Villar, Enríquez Negreira y Luis Rubiales, este último ya condenado por besar sin consentimiento a la jugadora Jennifer Hermoso. Según una investigación del diario 'El Mundo', el estadio de Balaídos obtuvo una mayor puntuación que el de Anoeta para ser sede del Mundial pero dos días después, el feudo de la Real Sociedad adelantó al del Celta y le dejó sin opciones de acoger citas mundialistas.

Esta decisión se toma presuntamente en una reunión presidida por María Tato, directora de la candidatura española para el Mundial 2030 y exdirectiva en el Athletic de la mano de Aitor Elizegi. Por encima de Tato se encontraba Fernando Sanz. El que fuera presidente del Málaga era el responsable del equipo organizador y estuvo presente en una de las reuniones donde se debatieron las puntuaciones de los estadios. El audio de dicho encuentro lo publicó 'El Mundo'.

«Vamos allá. Vamos a meter valores en el Excel a ver qué nos queda. La primera prueba de las 800 que haremos hasta que nos cuadre con el resultado», dice Tato en el audio que publica el diario madrileño. Después de esta frase se escuchan risas. «Vamos a dar puntuaciones y ya está», asegura. Sanz asiente: «Las que des tú, están bien».

Fernando Sanz abandonó la Federación y su puesto en el equipo organizador del Mundial a finales del año pasado, poco tiempo después de la llegada de Rafael Louzán como nuevo presidente del fútbol español. Sanz acudió anoche a 'El Chiringuito', donde habitualmente colabora, para dar las pertinentes explicaciones de lo sucedido. Y se lava las manos. «Sólo recibí la versión con Anoeta por delante de Balaídos», afirma en referencia al polémico excel de las puntuaciones de los estadios.

«De esa reunión no sale nada», dice sobre el encuentro publicado. El citado medio asegura en su información que Sanz no estuvo presente en la fase final de reuniones, donde Anoeta adelantó a Balaídos. «Esta señora va a su despacho y mete la información. Y sale lo que sale. Nos lo manda por correo y en esa versión ya sale Anoeta por Balaídos», desvela. «Yo solo recibo eso», asegura mientras alude a la información publicada: «La primera versión solo la recibe Louzán».

Sanz se muestra trsite por la situación generada porque «fue un trabajo muy arduo de mucha gente» y define su labor y la del resto de integrantes como «espectacular». «Que esto empañe eso...que dé explicaciones quien tenga que darlas», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Fernando Sanz se lava las manos en la polémica de las sedes del Mundial 2030: «Solo recibí la versión con Anoeta por delante de Balaídos»