Pedro Rodríguez
Madrid
Domingo, 2 de febrero 2025, 11:41
El mercado de fichajes refleja de manera clara el poder económico de los clubes en cada país. No hay más que ver que, a un día de que se cierren las negociaciones invernales, la Premier League ha invertido ya más de 340 millones de euros frente a los apenas 13 de la Liga española, que ha sufrido una fuerte caída y se encuentra en el puesto número 18 a nivel mundial. En cuanto a gastos, por delante de España aparecen ligas como las brasileña, argentina, belga, portuguesa e incluso la Championship, la segunda inglesa, que ha invertido 81,51 millones de euros.
Publicidad
Entre las principales operaciones nacionales de este mercado destacan las del Sevilla, con una inversión de ocho millones de euros en Akor Adams y Rubén Vargas. El Athletic Club, por su parte, cerró la contratación de Maroan Sannadi por tres millones de euros, mientras que el Villarreal incorporó a Tajon Buchanan por medio de una cesión valorada en un millón de euros. El Real Valladolid también realizó dos fichajes por un total de 1,25 millones de euros, incorporando a Nikitscher y Juma Bah. Posteriormente, este último fue fichado por el Manchester City.
El resto de los movimientos fueron cesiones o jugadores que llegaron de manera gratuita. Entre estos, destacan Arthur Melo, quien se unió al Girona, y Antony, quien fue cedido al Betis. Además, Roberto Fernández y Urko González reforzaron al Espanyol, mientras que Pelmard llegó a Las Palmas. En cuanto al Valencia, incorporó a Sadiq y Max Aarons, y el Villarreal aseguró la permanencia de Juan Bernat, quien había estado cedido por el PSG en la primera mitad de la temporada. Sin contrato, Facundo Garcés llegó al Alavés y Pablo Ramón reforzó al Espanyol.
Según el portal Transfermarkt, el gasto total en fichajes en la Liga española se sitúa en 13,13 millones de euros, mientras que los ingresos alcanzan los 32,5 millones, lo que deja un balance positivo de casi 20 millones de euros. Resalta el caso del Betis, que obtuvo 12 millones de euros por la venta de Assane Diao. Además, el Valladolid ha completado la venta de tres jugadores, incluyendo a Juma Bah, cuyo traspaso al Manchester City se cerró tras el pago de su cláusula de rescisión de seis millones, mientras que la salida de Kike Pérez al Venezia dejó otro millón en las arcas del club.
Noticias relacionadas
Pedro Rodríguez
Pedro Rodríguez
En contraste, la Premier League sigue siendo la liga más rica y la que más invierte en fichajes. El Manchester City de Guardiola lidera los gastos al destinar cerca de 160 millones a refuerzos en este mercado invernal. Entre sus incorporaciones se encuentran Omar Marmoush por 75 millones, Khusanov por 40, Vitor Reis por 37 y Juma Bah por 6.
Publicidad
Por su parte, el Manchester United ha reforzado su defensa con la llegada del danés Patrick Dorgu por 30 millones. Mientras tanto, el Aston Villa de Unai Emery también ha realizado un fichaje significativo, incorporando a Malleon por 25 millones, y ultima las cesiones de Marcus Rashford y Marco Asensio hasta final de temporada.
En otros países, destacan movimientos como los 75 millones que pagó el PSG por Kvicha Kvaratskhelia, así como los refuerzos del Eintracht Frankfurt, que desembolsó 26 millones por Wahi, y del RB Leipzig, que invirtió 50 millones en Xavi Simons. Por encima de todos, la marcha de Álvaro Morata al Galatasaray.
Publicidad
Curiosamente, segunda y tercera ligas más destacadas no pertenecen a Europa: la brasileña, con 174,53 millones de euros, a pesar del regreso gratis de Neymar al Santos, y la saudí, con 166,68 millones de euros, impulsada por el fichaje récord de este mercado de Jhon Durán por 77 millones por parte del Al Nassr.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.