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Fundación Bancaja presentará el 4 de noviembre la exposición 'Jorge Oteiza y Eduardo Chillida. Diálogo en los años 50 y 60' en su sede valenciana. Esta muestra presenta por primera vez de forma conjunta la obra de las dos figuras vascas, un encuentro que no ... se produjo en vida de los creadores ni tampoco tras su fallecimiento, a pesar de la evidente trascendencia y de su lógica dentro de la evolución del arte del siglo XX. El historiador bilbaíno Javier González de Durana es el comisario de esta iniciativa sin precedentes que reúne un centenar de obras entre esculturas, dibujos y 'collages', y que permanecerá abierta hasta el mes de marzo de 2022.
La mala relación entre los autores, ya legendaria, podría explicar la extraordinaria discreción con la que se ha llevado a cabo este proyecto, que se antoja capital dentro de la historia reciente del arte vasco. EL CORREO ha tenido acceso en exclusiva a una iniciativa que, desde su primera formulación, ha permanecido sorprendentemente en secreto a tan solo dos meses de su inauguración.
Los avances de la temporada artística no han recogido ninguna alusión a la cita que, según todas las conjeturas, ha supuesto todo un 'tour de force' por la dificultad para obtener el consenso de todas las instituciones precisas para llevarla a cabo y mantener ese apoyo hasta su la práctica cristalización de la iniciativa. El eco de esa enemistad, las probables reticencias de algunos patronatos y la complicada gestión comportaban numerosos riesgos de que se frustrara en alguna de sus fases y, seguramente, explican el mutismo empleado y el escaso conocimiento que aún hoy tenemos de una propuesta ambiciosa en sus términos expositivos.
Según el responsable, la selección incluye obras catalogadas de gran relieve que no se han contemplado hasta ahora en una convocatoria temporal. La institución levantina ha obtenido tanto la colaboración de la Fundación-Museo Jorge Oteiza en Alzuza como de Chillida Leku. Además, el exdirector del Artium y el TEA de Santa Cruz de Tenerife ha conseguido el apoyo de otros treinta prestatarios, caso del Museo Reina Sofía, el Bellas Artes de Bilbao o el IVAM.
El retorno a España de Jorge Oteiza tras una larga estancia en Latinoamérica y la partida de Eduardo Chillida a París en escultor constituyen los dos hechos, datados en 1948, que señalan el punto de partida del itinerario cronológico de la muestra. El recorrido finaliza a finales de los sesenta con la culminación de la estatuaria de Aránzazu por parte del autor de 'Quousque tándem…!' y la instalación de la primera gran obra pública de su colega ante la sede parisina de la Unesco.
concepto
No existe ningun testimonio del momento en el que ambos se conocieron. Una de las hipótesis es que pudieron coincidir en la primera exposición individual de Chillida, en la galería Clan de Madrid. Quizás en esta muestra el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, tal vez acompañado de Oteiza, con quien colaboraba, descubrió a la joven promesa y decidió iniciar propuestas conjuntas.
La exposición, además de dar cuenta de sus respectivas progresiones, aporta pruebas de la buena relación que existió entre ambos durante aquel periodo. Los dos escultores se felicitaron por sus respectivos éxitos en las bienales de Sao Paulo de 1957 y Venecia de 1958, respectivamente. Destaca también un elogioso artículo recogido en la revista 'El Bidasoa' y en el que Oteiza, con ocasión de este evento, le dedica a su compañero «un saludo cordial y un saludo abierto y político». En el artículo, includio también en el 'Quousque tándem…!', asegura que su triunfo mundial no puede quedar «en un agasajo entre amigos» y recalca la enhorabuena con un «saludo de un taller de Irún a tu taller de Hernani».
El catálogo también incluirá diversa documentación gráfica inédita y dos ensayos de investigación del comisario. El primer texto aborda la recepción crítica de la obra de ambos en la España de la época a través de las aportaciones de Juan Antonio Gaya, Vicente Aguilera Cerni o Juan Daniel Fullaondo, mientras que el segundo analiza las obras que los dos creadores dedicaron a Juan Sebastián Bach.
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