A.M.
Viernes, 14 de abril 2023, 07:58
Unos días después de que la periodista Lucía Méndez afirmase en una tertulia de TVE que Jon Rahm «es relativamente español», el Consejo de Informativos del ente público ha emitido un comunicado donde pide a la profesional que recifique sus palabras porque, entienden, «que las declaraciones de los tertulianos sí pueden tener un impacto directo en la credibilidad y el trabajo de los profesionales de la empresa».
Publicidad
La propia Lucía Méndez no ha tardado en reaccionar a la petición -publicada a las 22.30 horas de este jueves- y, a través de un hilo en Twitter, ha reconocido que hizo «un comentario poco afortunado» sobre el golfista vizcaíno. Además, «lamento que se haya interpretado como una falta de respeto».
Pero la tertuliana se muestra «sorprendida» de que el Consejo de Informativos de TVE «emita un comunicado sobre la 'opinión' de una periodista, colaboradora de la casa desde el año 2004, que no pertenece a los Servicios de Informativos de TVE». Y, para finalizar, afirma que «la libertad de expresión debe amparar incluso los comentarios que puedan dar lugar a este tipo de controversia».
Precisamente, sobre este último punto, en el comunicado del Consejo de Informativos aclaran que «defienden su libertad de expresión, como no puede ser de otra forma», pero recuerdan lo que dice el epígrafe 'derecho de rectificación' plasmado en el Manual de Estilo de TVE: «Se rectificarán con diligencia y con el tratamiento adecuado a las circunstancias aquellas informaciones que se hayan demostrado falsas o erróneas, sin eludir, si es necesario, la disculpa y sin necesidad de esperar a que lo soliciten las personas o instituciones afectadas».
Noticia Relacionada
Las informaciones «falsas o erróneas» a las que el Consejo de Informativos son las pronunciadas por Lucía Méndez en 'La Hora de la 1', al día siguiente de producirse la victoria de Jon Rahm en el Masters de Augusta. La tertuliana cuestionó la procedencia del vizcaíno. «Este hombre... es español, en fin, relativamente español quiero decir...». Motivo por el que dudaba de si se debía celebrar el triunfo: «Me parece bien que nos lo apuntemos pero...» «Hacer patria fuera siempre está bien pero no es un triunfo que despierte entusiasmo en la población», concluyó. También afirmó que el golf es un «deporte de élite ajeno a las clases mayoritarias».
Publicidad
El propio Consejo de Informativos de TVE se encarga en el comunicado de corregirle dichas afirmaciones. Recuerdan que Jon Rahm es vizcaíno, de Barrika, y que su familia lleva «generaciones asentada en España». Y añade: «El golf es el tercer deporte por número de licencias en España, según los últimos datos disponibles del Consejo Superior de Deportes».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.