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Howard Carter, con el tesoro de Tutankamón.
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Artes plásticas

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La polémica del origen ·

Al ser adquirido por museos y coleccionistas, el arte robado obtiene una procedencia que lo blanquea

luisa idoate

Viernes, 10 de abril 2020, 15:05

Los hallazgos arqueológicos de los siglos XIX y XX desatan la pasión por la Antigüedad y el coleccionismo, y avivan la codicia de contrabandistas, intermediarios, marchantes y museos. En 1871 Heinrich Schliemann localiza Troya en Hisarlik (Turquía) y encuentra 8.000 piezas de oro que ... identifica como el Tesoro de Príamo, con cuyas joyas fotografía a su esposa Sofía para promocionarse mundialmente. Las pinturas de Altamira, halladas por Modesto Cubillas en 1868, marcan el inicio del estudio del arte rupestre, desconocido hasta entonces. En 1922, Howard Carter abre la tumba de Tutankamon en el Valle de los Reyes y con su «veo algo maravilloso» desencadena una fiebre por Egipto reflejada en el arte, la arquitectura, la decoración y la ropa de la época. Además de descubrir en 1896 la Estela de Merneptah, erigida por Amenhotep III por sus victorias en Canaán, el egiptólogo William Flinders Petrie sistematiza y dota de rigor a la arqueología, que se pone de moda.

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