Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Años treinta. Un exitoso empresario y novelista bilbaíno, miembro de una ilustre familia, escribe la que va a ser su gran obra y sobre la que habla con dos amigos de Oxford, los también escritores J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Poco después ... muere de manera misteriosa y tras haber perdido toda su fortuna. Años sesenta. La hija de aquel autor, escritora igualmente, contrata a un abogado británico para que investigue en torno a las cuentas y respecto de algunas claves escondidas en la obra póstuma de su padre, porque sospecha que en ella está oculta la clave que llevaría a la recuperación de una fortuna que tal vez no desapareciera de la noche a la mañana. Alfonso del Río (Bilbao, 1980) ha construido una compleja trama en 'El lenguaje oculto de los libros' (Ed. Destino), que ayer llegó a las librerías. En ella, este abogado ganador en 2017 del 'Forty under forty', que distingue a los mejores profesionales jóvenes del Derecho, mezcla historia, misterio y aventura.
- ¿Cómo surgió la idea de una novela así?
- Tras acabar la promoción de la anterior ('La ciudad de la lluvia') me puse a pensar. Por el despacho pasan clientes que son productores y de hablar con ellos he aprendido tres cosas: que con un trailer puedes contar tu historia, la importancia del desarrollo de los personajes y el relieve que tiene el contexto. Vislumbré el trailer y decidí que quería hacer un homenaje a los libros y a los escritores y que al tiempo hubiera una aventura.
- ¿Por qué C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien?
- Los había leído mucho antes y me enamoraban, así que me vinieron a la cabeza y me propuse que un libro escondiera un misterio. Son dos escritores distintos en su producción pero que transmiten valores.
- ¿Y la complejidad de la trama? ¿Cuánto tiempo le llevó diseñar las piezas del puzle y que todas encajaran?
- Hay muchas piezas, en efecto, pero tenía incluso más y he renunciado a algunas. Trabajo de la siguiente forma: tengo en la cabeza una idea global, me he documentado y sé lo que quiero contar. Durante cuatro o cinco meses no escribo nada, pero voy llenando cuadernos con garabatos, esquemas con las relaciones entre personajes, incluso retratos de los mismos o dibujos de algunas escenas de acción, para tener claro cómo contarlas.
- Su protagonista se apellida De la Sota. Pero no es naviero.
- Quería un apellido sonoro que representara al conjunto de familias empresariales de Bilbao en esos años. No es tanto un homenaje a una familia como a una generación.
- ¿Estuvo en Oxford para documentarse?
- Sí. Primero leí todo cuanto cayó en mis manos, ayudado por dos profesores de la UPV de Vitoria que son especialistas en Tolkien y Lewis. Después pasé unos días en Oxford, visitando los lugares por donde paseaban, los pubs donde se reunían, sus 'colleges'...
MÉTODO DE TRABAJO
- En la nota final señala que los que dicen ambos escritores responde más o menos a su filosofía pero se ha tomado algunas libertades con las fechas.
- Las frases que anteceden a cada capítulo son reales o al menos atribuidas. Luego, lo que dicen en las conversaciones responde a lo que escribieron o lo que cuentan quienes los conocieron y han publicado sobre ellos. Es más fácil con Lewis; Tolkien era más retraído. Y he alterado un poco las fechas, sí. Por ejemplo, Unamuno no estuvo en Bilbao cuando lo incluyo en una escena.
- Hay un abogado que es el narrador y que corre una aventura de riesgo. ¿Aquí se ha emboscado el autor?
- Tengo un punto aventurero, aunque hasta la fecha solo lo haya plasmado en lo que escribo. Y lo de incluir un abogado es lógico, es lo que más conozco. Él es el narrador, pero durante un tiempo estuvimos pensando en hacer que lo fuera su hija.
- ¿Estuvimos?
- Lo consulto todo con mi mujer y mi editora, aunque finalmente decido yo, claro.
- La hija de ese abogado es una niña muy especial que toca el piano.
- La melodía que toca en la novela la compuse yo para conquistar a mi mujer. Ahora la toco a la guitarra y mi hija, al piano.
- Si algún día se hace una película, ¿le gustaría componer la música, como hace Amenábar?
- Me gustaría que ese tema fuera el central en el filme.
- Han pasado dos años y medio desde la novela anterior. ¿Habrá otra en 2023?
- Creo que sí. Tengo un compromiso moral con Destino. Pero también estoy pensando en hacer un ensayo.
- Tiene contacto con productores. ¿No le han ofrecido hacer un película?
- Uno tiene los derechos de 'La ciudad de la lluvia'. Ya veremos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.