Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«No entiendo nada, pero los pelos como escarpias», se lee en uno de los comentarios del vídeo en YouTube de 'Xalbadorren heriotzean', que ha superado de largo el medio millón de reproducciones. Su cantante no es vasca, sino de Albacete. Y no habla euskera, ... a pesar de que esta es la cuarta vez que graba un tema en este idioma, la primera ocasión que lo hace en solitario. Rozalén no entiende la música sin acudir a las raíces, y por eso ha incluido el tema de Xabier Lete, la elegía dedicada al poeta de Iparralde Ferdinand Aire Etxart 'Xalbador', el pastor de Urepele, en su quinto disco de estudio, 'Matriz', un nombre que viene de unir las palabras 'matria' y 'raíz'.
Rozalen ha vuelto este miércoles a cantar 'Xalbador heriotzean' acompañada de la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la batuta de Fernando Velázquez. La grabación en la quinta planta del Palacio Euskalduna forma parte del proyecto 'Ura Bere Bidean 2023', en el que destacados artistas y grupos versionan temas populares de los años 80 en versión sinfónica. El compositor getxotarra, ganador de un Goya por 'Un monstruo viene a verme' y de un Grammy por sus arreglos en la canción de Jorge Drexler 'El plan maestro', se encarga de este ambicioso proyecto de la Fundación Fair Saturday, ya por su tercera edición.
Noticia Relacionada
La veintena de artistas participantes se reunirán el próximo 28 de octubre en un concierto en el BEC de Barakaldo para el que ya no hay entradas (también se podrá acudir un día antes al ensayo general). Además de Rozalén, estarán Doctor Deseo (Francis Diez), Parabellum, Delirium Tremens (Andoni Basterretxea), Urtz (Xabi Camarero), Sorotan Bele (Urbil Artola y Gorka Sarriegi), Gozategi (Asier Gozategi y Iñigo Goikoetxea), Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Gatibu (Alex Sardui y Haimar Arejita), Zea Mays (Aiora Renteria y Piti Imaz), Anne Etchegoyen, Esne Beltza (Xabi Solano), Skakeitan (Peio Armendariz), En Tol Sarmiento (Iñigo Etxezarreta), Kalakan, Olatz Salvador, Bulego (Tom Lizarazu), Idoia, Neomak y Süne.
Dos días después de cumplir 37 años, Rozalén sigue celebrándolo en Bilbao «comiendo y bebiendo sin parar». La orquesta le da una pequeña sorpresa y sorprende a la artista con el 'Cumpleaños feliz', acompañado de una tarta y una ramo de flores. Algunos músicos le pedirán un 'selfie' al concluir la sesión. La cantautora donostiarra Olatz Salvador la acompaña en la primera pieza del día, 'Ahots hari', que grabaron juntas hace dos años. Rozalén encontró 'Xalbadorren heriotzean' en el emocionante final de 'Maixabel', la película de su amiga Icíar Bollaín. «Yo no sabía lo especialísima que era esta canción, simplemente me emocionó tanto la primera vez que la escuché que era la mejor manera de expresar mi cariño a esta tierra que tanto amor me ha dado desde hace tiempo».
Para Rozalén, acompañarte de una sinfónica «es como meterte en la banda sonora de una película». Tras la experiencia cantando en euskera con Aiora, de Zea Mays, y Olatz Salvador, la artista profundizó en la fonética. «Unos amigos de Donosti profesores de euskera me metieron mucha caña con la pronunciación. Decían que estaba en notable alto y tenía que ir al sobresaliente. Pero la 'ts' no me sale...», bromea. En los conciertos de su último disco le dicen por toda España que la canción que más les gusta «es la vasca, y no sé qué dice». «En la música hay cosas que trascienden, que rozan lo mágico. En otra vida lo tuve que hacer muy bien porque me pasan cosas increíbles».
La cantante no es ajena a la historia del euskera, al valor de crear en una lengua despreciada y perseguida. «Yo me he dado cuenta de lo importante que es cantar en vuestra lengua», reflexiona. «Igual que en gallego, en catalán, en asturiano... Me parece muy simbólico y esta vez me quise atrever yo sola. Vamos a hacer Historia, que alguien que no es de aquí cante una canción tan importante dice mucho». En sus paseos por Bilbao estos días, mucha gente la ha parado emocionada para darle las gracias. «Con este disco se ha producido debate: el sentido de patria y 'matria', las lenguas cooficiales, si el folclore ha de ser puro o no... Hubo polémica cuando dije que el euskera me parecía una joya. O que no entendía por qué lo persiguieron».
Para la cantante, si alguien se siente ofendido por sus palabras «es darle la razón a los que luchan por el euskera». «Es mi manera de decir te quiero; me voy a tu sitio, me meto con cariño y respeto, me preocupo de tus problemas y te canto con cariño. Igual que cuando vienen a Albacete me gusta que sepan qué nos gusta comer, cuáles son nuestras fiestas y a qué se dedicaban mis abuelos. A veces, todo es más sencillo de lo que pensamos».
Por su parte, Fernando Velázquez se muestra satisfecho tras la felicitación de uno de los contrabajistas de la BOS, José Gárate, por la armonía de la canción de Lete: su opinión vale mucho, porque en otra vida Gárate fue Foisis, el bajista de Itoiz. «Esta canción es el botón rojo, la más bonita y emotiva que hay», alaba el compositor getxotarra. «Tiene una melodía universal y a la vez muy de Xabier Lete. Y la letra tiene una métrica y un gusto que cada vez que la escucho pienso: qué bonito es el euskera». Velázquez lo compara con la ópera en italiano, «que te emociona aunque no sepas qué están diciendo».
A partir del 1 de agosto saldrán semanalmente dos temas de 'Ura Bere Bidean' acompañados de un pequeño clip con impresiones de sus creadores. Quizá Fernando Velázquez nunca se hubiera imaginado componiendo para Delirium Tremens. «Conozco tres de cada cuatro canciones. Acabamos de grabar una canción ingeniosísima de Skakeitan. Yo no me planteo si es pop o clásica, paso de compartimentos. Hace veinte años una orquesta te decía que no podían tocar pop. En otoño se cumplirán diez años del concierto de Ken Zazpi con la Euskadiko Orkestra. El rejuvenecimiento de las orquestas ayuda, pero es una cuestión de actitud más que de edad».
Rozalén y Fernando Velázquez tienen algo en cómun: un Goya, que en el caso de Rozalén obtuvo por la canción 'Que no, que no', para 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín. El año pasado, descubren, también estuvieron a punta de volver a ganarlo a la vez: ella por una canción de 'En los márgenes', él por la banda sonora de 'Los renglones torcidos de dios'. «Yo te cambio todos los premios por hacer cosas que merezcan la pena, como esta», reta el músico de 'Patria' y '8 apellidos vascos'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.