Maika Salguero

Fito afronta el concierto del sábado en San Mamés como «el más importante» de su carrera

Este viernes, a partir de las 13.00 horas, saldrán a la venta más de mil nuevas entradas que se suman a las 45.000 ya vendidas

Jueves, 9 de junio 2022

«Lo que siento es ilusión pura. No os podéis imaginar las ganas que tengo de subir al escenario. Me estoy concienciado para que cuando salga la noche del sábado no me pueda la emoción. Tendré que concentrarme en tocar y cantar, pero va a ... ser difícil no emocionarse». Así afronta Fito Cabrales las horas previas a su esperadísimo concierto en Bilbao, su ciudad, y en un lugar tan especial como San Mamés. Un escenario soñado que desde hace más de una semana se prepara para acoger una de las actuaciones que mayor expectación ha levantado en los últimos tiempos. Y no solo porque se trata de Fito, un artista indudablemente querido por el público de varias generaciones, sino porque supone la vuelta de las grandes citas musicales tras el parón pandémico.

Publicidad

Fito Cabrales y Xabier Arretxe, 'Polako', manager y director de Cultura Rock, presentaron el que ellos mismos calificaron como «el concierto más importante» de su carrera. Enmarcado en la gira 'Cada vez cadáver Tour', la cita reunirá a más de 45.000 seguidores que agotaron las entradas en escasos tres días. Algo que toca el corazón del músico de Zabala. «Saber que nada más sacarlas a la venta se agotan es algo que emociona de verdad...», admitió ayer sin poder acabar la frase y con la voz entrecortada, en una comparecencia en el mismo San Mamés. Una sensación que aseguró que este viernes irá a más ya que la promotora sacará a la venta, a partir de las 13.00 horas, más de mil pases nuevos que todo indica que volarán en minutos.

«Después de instalar la zona de barra y los baños químicos hemos visto que se podían aprovechar más localidades y como sabemos que hay mucha gente que se ha quedado con ganas las vamos a sacar a la venta», anunció Polako. El número exacto se dará conocer este viernes y podrán adquirirse en la web oficial de la banda https://www.fitoyfitipaldis.com/ y en Ticketmaster

In situ no será la única forma de disfrutar del espectáculo que será retransmitida en directo por los diferentes canales de EITB y RTVE, así como en la web de EL CORREO. «Para nosotros es muy importante que se retransmitiese gratis porque eso tendrá una repercusión mundial», matizó Arretxe. Eso sí, este tipo de emisión trae aparejada la exigencia de «puntualidad absoluta en el inicio del espectáculo». Por eso la organización pedía ayer que «el público venga con tiempo ya que si a las 22.00 horas hay 5.000 personas fuera, no vamos a poder esperar», avisaron al tiempo que recomendaron que se acudiese en la medida de lo posible en transporte público. De hecho, Metro Bilbao ha anunciado que reforzará todos sus servicios antes y después de un concierto cuyo montaje ya ha obligado a eliminar los aparcamientos de la zona y que durante mañana obligará a cortar el tráfico en las calles próximas al estadio.

Teloneros e invitados

Las puertas del recinto se abrirán a las 19.00 horas. Tiempo suficiente no solo para ver a Fito sino también a sus dos teloneros. Desde las 19.30 horas serán los Morgan los encargados de ir caldeando el ambiente. Una banda que acompaña a Fito y sus Fitipaldis durante toda la gira y para los que ayer el músico bilbaíno no ahorró elogios. «Es la banda soñada para una gira. Estoy encantado con ellos y somos admiradores, así que recomiendo a todo Bilbao que no se los pierdan». Después será el turno de unos Gatibu «que no necesitan presentación», reconoció Cabrales.

Publicidad

El momento más esperado por quienes mañana abarroten San Mamés llegará a las 22.00 horas. No hace falta tener una bola de cristal para saber que cuando el bilbaíno salte al escenario la emoción se desbordará. No solo entre los asistentes, sino también por parte del propio Fito. «No os podéis imaginar las ganas que tengo de subir al escenario. Me estoy concienciado para que cuando salga no me pueda la emoción», admitía. Lo que no piensa cambiar es su frase inicial, común a todo el tour: «Gracias por habernos esperado». «Lo digo en cada concierto de esta gira. Más allá de que diga algo por Bilbao, la vuelta tras la pandemia tiene un extra de alegría», argumentó.

Aunque el concierto se ha planteado «como uno más», algo que artista y manager repitieron varias veces durante la rueda de prensa de ayer, la realidad es que no lo será. «Hoy lo he visto todo y estoy más emocionado que la primera vez que hablé con Polako del tema», confesó Fito. Además de la parte sentimental, otros factores harán que la cita sea especial: la presencia de Leiva, Tarque, Dani Martín e Iñaki 'Uoho' Antón, cuatro artistas invitados.

Publicidad

«Son nuestros hermanos que han hecho un gran esfuerzo por venir incluso interrumpiendo sus propias giras para estar sobre el escenario con nosotros tres minutos», agradeció Cabrales que desveló que Leiva incluso «anuló un concierto, no vamos a decir en qué ciudad, para poder estar con nosotros» mañana.

Tras la rueda de prensa, Fito entregó junto a Cultura Rock un cheque de 100.000 euros por la recaudación en el concierto para el Banco de Alimentos de Bizkaia. Después, acompañado por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, hizo un recorrido por el estadio para ver de primera mano el impresionante montaje de un concierto que todo indica quedará para la historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad