Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La diputada de Cultura, Lorea Bilbao, ha comparecido este mediodía en las Juntas Generales, a petición del grupo juntero de Podemos, que le reclamaba aclaraciones sobre las conversaciones desveladas por este periódico entre altos cargos de la Diputación y la coleccionista de arte Ella Fontanals- ... Cisneros para abrir un museo con su colección en la capital vizcaína. Bilbao ha reconocido los contactos –«son iniciales», ha dicho–, pero se ha resistido a dar más explicaciones amparada en que no hay «un proyecto en firme». Ante la insistencia de los junteros para que diera detalles sobre esa primera reunión reconocida oficialmente -aunque han sido varias y al más alto nivel-, la diputada ha admitido que ella en realidad «no estuvo allí».
Noticia Relacionada
Enrique Portocarrero
Lorea Bilbao compareció en la comisión de las Juntas Generales para responder a una pregunta de Héctor Fernández, de Elkarrekin Podemos Bizkaia, sobre «los pasos que se han dado» para estudiar la posibilidad de levantar un museo de arte latinoamericano en Bilbao con la colección de la empresaria de origen cubano –dispone de 3.000 fondos-. Pidió también información sobre los departamentos de la Diputación presentes en las conversaciones y las «motivaciones subyacentes» para celebrarla, entre otras cuestiones.
Bilbao respondió que el «contacto» se realizó a petición de Fontanals-Cisneros, «uno de tantos de los que se producen entre una persona interesada en presentar algo y la institución. No hay un trabajo posterior». Aunque obvió el informe de viabilidad encargado a una consultora internacional. En el encuentro, llegó a decir, se habló «de lo divino y de lo humano» aunque ella no estuvo presente. «Tenemos dos ampliaciones en marcha, la del Bellas Artes y la del Museo Vasco, y la apertura de una entrada a la Sala Rekalde por la calle Iparragirre. Y estamos dando forma al Guggenheim Urdaibai», argumentó Bilbao para destacar las prioridades de su departamento.
Fernández reclamó más información sobre los temas que se trataron en la reunión y mostró su sorpresa por la diferencia entre la poca importancia que le da la diputada y los detalles sobre la relación con la coleccionista aportados por las informaciones de EL CORREO y la reciente entrevista con Fontanalls-Cisneros, en la que la mecenas destacaba las «ganas, interés, dinero y proyecto de ciudad» detectados en sus interlocutores locales para exminar la opción de abrir un museo en Zorrozaurre.
La representante del Partido Popular, Esther Martínez, preguntó por el «criterio» por el que se aceptó el encuentro. «No se planteó. Unas reuniones salen a la luz y otras no», resumió Bilbao.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.