Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Teresa Flaño
Domingo, 14 de enero 2024, 21:33
Cuando en 1968 Cristóbal Balenciaga decidió retirarse tuvo claro que su 'maison' en París cerraría definitivamente. A diferencia de otros modistos coetáneos como Dior, el de Getaria no quería que otros diseñaran bajo su firma. Esa actitud es uno de los ejemplos más claros de ... cómo entendía el modisto su trabajo, su obra, su creación y su autoría, y también es el núcleo central, el hilo invisible, de la serie 'Cristóbal Balenciaga', que se estrenará el próximo viernes en la plataforma Disney+.
Formalmente el hilo argumental se sustenta alrededor de una entrevista a una periodista que le aborda a la salida del funeral de Coco Chanel. Ese encuentro es ficción, uno de los huecos que los responsables de la serie -la idea original es de la donostiarra Lourdes Iglesias que ha escrito los guiones junto a los integrantes de la productora donostiarra Moriarti Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que también han dirigido los seis capítulos-, han tenido que rellenar. Precisamente ese ha sido uno de los retos a los que se han enfrentado en este costoso y largo proyecto. Balenciaga era un hombre hermético que solo concedió dos entrevistas al final de su vida.
Como «un personaje escurridizo por su propia voluntad. Casi todo lo que se sabe de él está basado en terceras personas y a veces las informaciones son contradictorias», define Goenaga al modisto. Ante ese desconocimiento generalizado de la figura de uno de los mayores referentes de la alta costura «reflexionamos sobre el control que ejercía sobre su creación. Era muy sugerente cómo alguien tan controlador se enfrentaba a la entrada del prêt à porter, que vino a ser como su némesis».
Al embarcarse en el proyecto tenían claro que no iba a ser un biopic tradicional, sino que querían dar respuesta a las preguntas que les iban surgiendo, entre ellas «cómo un chico de Getaria llega a ser uno de los reyes de la alta costura en París, cómo lo local pasa a global, queríamos una base local para contar la universalidad», resume Goenaga que «estaba tranquilo, pero a medida que se acerca el viernes...». A la pregunta de qué pensaría Balenciaga sobre el resultado final, Xabier Berzosa asegura que «le horrorizaría, pero porque le espantaría toda la sociedad actual».
La producción de la serie también ha seguido esa premisa de lo local extendido a lo global. El equipo técnico tiene label vasco. Además de los creadores Iglesias, Arregi, Garaño y Goenaga, la producción ejecutiva corre a cargo de Irusoin con Xabier Berzosa a la cabeza; Alberto Iglesias ha compuesto la música; la responsable del maquillaje ha sido Karmele Soler, y como director de arte ha estado Mikel Serrano y de fotografía Javier Agirre Erauso. Ander Sistiaga ha sido el director de producción y Antton Zabala el coordinador de dirección. También han jugado un papel fundamental los responsables del diseño de vestuario, Bina Daigeler y Pepo Ruiz-Dorado, encargados de recrear todos los trajes y vestidos. «No se ha dejado nada al azar».
En cuanto al actor protagonista solo tienen buenas palabras. Contemplaron que fueran dos intérpretes quienes encarnaran a Balenciaga, pero se decantaron por que solo Alberto San Juan le diera vida desde los 32 hasta los 76 años. «Ha sido una bendición. Está presente en casi todas las escenas y en el montaje hemos alucinado con su labor». Si el control de sus diseños por parte de Balenciaga es uno de los temas centrales también era una de las preocupaciones de los creadores. De la conjunción de Irusoin y Moriarti han resultado películas como '80 egunean', 'Loreak', 'Handia' o 'La trinchera infinita'. Acostumbrados a autogestionarse, no niegan que grabar bajo la sombra de una plataforma como Disney+ les causaba incertidumbre. «Ha ido mejor de lo que podíamos pensar. La confianza que han tenido en nosotros ha sido total», aseguran Goenaga y Berzosa.
Es la primera vez que Moriarti rueda una serie y desde Disney «nos hicieron aportaciones y cambios que han sido para mejor. Por ejemplo, cómo tiene que ser un primer capítulo para atrapar al espectador. También es cierto que el acuerdo no ha sido al 100%, pero no han desvirtuado para nada nuestra idea», añaden.
Fueron seis meses de rodaje más la postproducción. Una experiencia intensa para los tres directores. «Ha habido un desgaste psicológico importante», explican. Comenzaron trabajando como habitualmente lo hacen, rodando dos directores juntos. Los dos primeros capítulos corren a cargo de Garaño y Arregi, el tercero y cuarto de Garaño y Goenaga, y los dos últimos de Arregi y Goenaga. En el montaje iban a aplicar la misma metodología, pero finalmente optaron por hacerlo juntos y se han reafirmado en que «tres son multitud».Ahora Garaño y Arregi se encuentran inmersos en el montaje de la nueva película de Moriarti e Irusoin, 'Marco', y tras el verano Arregi y Goenaga rodarán otro filme que supondrá «volver al estilo de '80 egunean' o 'Loreak'».
ndo en 1968 Cristóbal Balenciaga decidió retirarse tuvo claro que su 'maison' en París cerraría definitivamente. A diferencia de otros modistos coetáneos como Dior, el de Getaria no quería que otros diseñaran bajo su firma. Esa actitud es uno de los ejemplos más claros de cómo entendía el modisto su trabajo, su obra, su creación y su autoría, y también es el núcleo central, el hilo invisible, de la serie 'Cristóbal Balenciaga', que se estrenará el próximo viernes en la plataforma Disney+.
Noticia relacionada
Teresa Flaño
Formalmente el hilo argumental se sustenta alrededor de una entrevista a una periodista que le aborda a la salida del funeral de Coco Chanel. Ese encuentro es ficción, uno de los huecos que los responsables de la serie -la idea original es de la donostiarra Lourdes Iglesias que ha escrito los guiones junto a Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, que también han dirigido los seis capítulos-, han tenido que rellenar.
Precisamente ese ha sido uno de los retos a los que se han enfrentado en este costoso y largo proyecto. Balenciaga era un hombre hermético que solo concedió dos entrevistas al final de su vida. Como «un personaje escurridizo por su propia voluntad. Casi todo lo que se sabe de él está basado en terceras personas y a veces las informaciones son contradictorias», define Goenaga al modisto.
Ante ese desconocimiento generalizado de la figura de uno de los mayores referentes de la alta costura «reflexionamos sobre el control que ejercía sobre su creación. Era muy sugerente cómo alguien tan controlador se enfrentaba a la entrada del prêt à porter, que vino a ser como su némesis».
El proyecto no iba a ser un biopic tradicional, sino que querían dar respuesta a las preguntas que les iban surgiendo, entre ellas «cómo un chico de Getaria llega a ser uno de los reyes de la alta costura en París, cómo lo local pasa a global, queríamos una base local para contar la universalidad», resume Goenaga que «estaba tranquilo, pero a medida que se acerca el viernes...». A la pregunta de qué pensaría Balenciaga sobre el resultado final, Xabier Berzosa asegura que «le horrorizaría, pero porque le espantaría toda la sociedad actual».
En cuanto al actor protagonista solo tienen buenas palabras. Contemplaron que fueran dos intérpretes quienes encarnaran a Balenciaga, pero se decantaron por que solo Alberto San Juan le diera vida desde los 32 hasta los 76 años. «Ha sido una bendición. Está presente en casi todas las escenas y en el montaje hemos alucinado con su labor». Si el control de sus diseños por parte de Balenciaga es uno de los temas centrales también era una de las preocupaciones de los creadores de 'Loreak' y 'Handia'. No niegan que grabar bajo la sombra de una plataforma como Disney+ les causaba incertidumbre. «Ha ido mejor de lo que podíamos pensar. La confianza que han tenido en nosotros ha sido total».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.