

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Teresa Flaño
Domingo, 14 de enero 2024, 21:32
La guionista donostiarra Lourdes Iglesias es quien tuvo la idea de llevar la vida del modisto de Getaria a la televisión. Explica que la serie ... va creciendo según avanzan los capítulos. Acaba de ver el primero en pantalla grande -«hasta ahora solo lo había visto en monitores»- y «me ha impresionado».
- ¿Por qué la figura de Balenciaga?
- Yo vivía en Corea. Tenía una amiga, una diseñadora muy joven muy preparada en el tema de la moda, que me empezó a hablar de Cristóbal Balenciaga. Tenía mucha información, pero me tocó la moral cuando me dijo que era francés. Ahí salté y le dije que había nacido a poca distancia de San Sebastián y que era tan vasco como yo. Después vino mucho trabajo de documentación.
- ¿Qué le llevó a plantearse que el formato fuera una serie?
- Siempre me ha atraído la figura del artista, del creador y Balenciaga en ese sentido tenía un potencial enorme. Además, la moda me interesaba como personaje. En la pandemia volví a vivir en Donostia. Seguía investigando y el proyecto me atrapó poco a poco. Junto a Irusoin y los Moriarti teníamos claro que era un personaje perfecto para una serie, que en una película no se podían contar los avatares de una persona que tenía un halo de misterio, creo que más que nada por la imagen de él que había dado la prensa, que no comprendía su carácter vasco, hacia dentro.
- Aseguran que no es un biopic tradicional.
- Esa era la premisa de partida. Los Moriarti querían trabajar desde su mirada particular. Vimos que la obra de Balenciaga era parte de sí mismo, la llevaba dentro, y de ahí salió mostrar su faceta de creador, de autor, su obsesión por el perfeccionismo. Hemos hablado con gente que le conoció, con hijos de clientas y hemos tenido la importante colaboración de historiadoras como Ana Balda o Miren Arzallus. Ha sido muy bonito porque hemos recibido ayuda inesperada de gente de San Sebastián, Igeldo, Madrid... Todo ello nos ha permitido ficcionar con mucho rigor facetas de las que inicialmente solo teníamos huecos en blanco.
- ¿La idea era trabajar con la productora Irusoin?
- La verdad es que no. Cuando empecé a enseñar la propuesta constaté que había mucho interés. Cuando volví a San Sebastián estaba un poco desconectada y en el País Vasco era el último mono. Contacté con Xabi Berzosa, quien se lo propuso a Moriarti. Al principio fueron muy reacios. Cuando ya entraron, a Disney le interesó todo el pack, historia y equipo. No ha sido algo premeditado, pero es importante que casi todo el equipo sea vasco porque creo que hemos entendido mejor a Balenciaga.
- ¿Cómo ha sido trabajar el guion a ocho manos?
- Me resultó muy complejo entrar en un grupo que lleva veinte años unido. Eres un intruso y es duro. Hemos tenido mil crisis, pero han merecido la pena.
- La música corre a cargo de su hermano Alberto Iglesias.
- Para mí fue una alegría enorme. Cuando le hablé del proyecto le gustó, pero no fue hasta que leyó los guiones cuando se decidió a entrar y eso fue porque le gustaron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.