Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
María Cerezuela (Vitoria, 1993) es ya una de las revelaciones del cine español pase lo que pase en la gala del sábado. Su papel en 'Maixabel' como María Jaúregui, hija del político socialista asesinado por ETA Juan Mari Jauregui, logra algunos de los momentos más ... emotivos de la película acerca de la que se debate al salir de la oscura sala del cine. «Todo el arte en general, pero especialmente el cine y el teatro tiene que tocarte un poco y remover conciencias y que salgas pensando en lo que has visto, estés de acuerdo o no», afirma. A caballo estas últimas semanas entre Bilbao, donde reside desde hace años, y Madrid, su carrera en el audiovisual acaba de despegar. Próximamente se estrenarán las series 'Desaparecidos' e 'Intimidad' en las que participa. Eso sí, recuerda que sus primeros pasos fueron a los ocho años en el Taller de Artes Escénicas de Vitoria (TAE).
– Quedan unos días para la gala. ¿Cómo lo llevas?
– La verdad es que estoy más nervioso pero también con muchas ganas de que llegue el día porque es algo que puede ocurrir una vez en la vida. Estar nominada por primera vez es muy especial y quiero disfrutar muchísimo y pasarlo bien.
– Cuando piensas en un recuerdo de la película, ¿qué te viene a la cabeza?
– Tengo que decir que a nivel profesional he aprendido muchísimo y a nivel personal me llevo lecciones de vida de Jauregui que no me ha dado nadie aparte de mi familia. De los momentos de rodaje sobre todo recuerdo cuando rodábamos y todo se volvía mágico. Era como una ceremonia y estábamos todos unidos a hacer algo especial.
– Son 14 nominaciones para 'Maixabel', ¿ve alguna clara?
– No lo sé, ojalá todas o casi todas (risas) 'El Buen Patrón' también es un peliculón que ha arrasado y de lo que se trata es de estar todos bien y disfrutar. Hemos hecho una película que ha removido muchas conciencias y lo que pase en el día no será tan importante como haber disfrutado.
– Hubo un encuentro de candidatas a finales del año pasado. ¿Conoció a Almudena Amor ( 'El buen patrón'), Ángela Cervantes ('Chavalas') y Nicolle García ('Libertad')?
– Sí, menos a Nicolle. Pero al resto sí y son maravillosas, las tres me parecen muy valientes porque han hecho un trabajo impecable y somos nuevas. Además con monstruos del cine como Bardem en el caso de Almudena. También Ángela Cervantes ha hecho muy buen trabajo y no es nada fácil hacer comedia. Las admiro.
Noticia Relacionada
Ramón Albertus
–¿Hicisteis alguna porra? ¿Hay alguna favorita?
– No, no. La competitividad no forma parte de esto.. Además, nos tenemos que apoyar entre nosotras, ya bastante peliagudo es el mundo de la interpretación y difícil en esta industria.
– Antes de 'Maixabel' participaste en una masterclass de interpretación con Blanca Portillo en 2019. ¿Se acordaba de ti cuando fuiste elegida para la película?
– No, éramos unos treinta en la clase. Y recuerdo que cuando entró a la clase yo no hablaba porque estaba nerviosísima. Ha sido y es mi referente como actriz y también es un gran ejemplo como mujer. Ya rodando 'Maixabel' le dije que había participado en aquella masterclass. A los dos días buscó una fotografía del taller y me la enseñó. La vida te da regalos. La primera vez que la vi fue con 'El cartógrafo' en el Arriaga. Soñaba con ella y la vida me regala esta película en la que compartimos todo. Y no me lo termino de creer.
– Háblame de la importancia de Hermione, el personaje de Harry Potter, en tu afición por la interpretación.
– Lo he contado alguna vez. Tengo 28 años y para nuestra generación 'Harry Potter, 'El señor de los anillos' e incluso 'Shrek' es el cine que nos marcó marcó un antes y después. No me escondo (risas). Cuando salió la primera película de Harry Potter tenía doce años, yo era supertímida con un mundo interior mágico y vi a ese personaje de Hermione, valiente, que peleaba entre chicos y era inteligente. Quería ser una niña con dos pares de narices como ella porque nos había vendido otras maneras de ser, incluso de vestirnos y comportarnos.
– Muchos intérpretes cuentan que son tímidos y en el teatro se sienten seguros.
– Totalmente. Te refugias en un personaje y eres un instrumento, dejas que ese personaje aflore en ti y como María Cerezuela es diferente. Por ejemplo, en las sesiones de fotos lo paso fatal porque me provocan inseguridad. Diría que incluso a veces me cuesta relacionarme con la gente porque necesito mucha confianza.
– ¿Tienes ya estilista?
– Sí, está todo atado, me va a vestir Jone González, que es maravillosa, está empezando y es también vasca, de Ondarroa. Quería dar la oportunidad a gente joven y ahí vamos a ir de la mano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.